Miedo de que me hayan infectado VIH

Voy a contar mi historia por la que estoy bastante asustado. Estoy medio saliendo con una chica (38 años) yo 30. No la conozco todavía mucho y por eso no confío mucho en ella. El caso es que hace como dos meses se nos rompió un preservativo y no nos dimos cuenta, no es que se rompiera un poco, se reventó bien. Pues no nos dimos cuenta hasta que acabamos y la verdad que lo hicimos sin esa protección durante bastante bastante tiempo.

El caso es que estoy muy asustado de que haya pegado algo, sobre todo el VIH. Lo he hablado en varias ocasiones con ella insistiendo el tema, le he preguntado si se hace pruebas y está segura de que no tiene nada. Ella me dice que hace unos 4 meses se hizo pruebas y que está segura al 100%. También me contó que lo hizo antes de eso sin protección con uno (no sé si las pruebas se las hizo con el tiempo suficiente para ser seguras) y que antes que yo estuvo quedando con un streeper, dice que con este último lo hizo con condón pero no la vi muy convincente. En mi cabeza ronda todo el rato si me está diciendo la verdad, si está realmente segura 100%, si está infectada y no lo sabe…el y si me está matando.

El caso que en este tiempo sobre las 4-5 semanas tuve dos días diarrea que pudo ser debido a un viaje al extranjero y comer mucho(con pastillas se quitó), una semana y pico pus en la garganta con los ganglios inflamados(antibióticos como remedio), también dolores musculares y ansiedad. Todos estos síntomas están relacionados con el VIH y me asusta que por un día de mala suerte y un condón roto mi vida se haya jodido. También decir que nunca he tenido fiebre en todos estos días y lo de la garganta no me dolía ni siquiera al tragar.

Lo peor es esperar 3 meses con esta incertidumbre sin poder levantar el ánimo hasta saber si solo fue un susto o una gran desgracia.

Necesitaría consejos de cómo abordar este tema como así información útil que pueda ayudarme psicológicamente y también que hacer ¿Cómo de segura es la prueba de 4º generación a los dos meses? ¿Debo esperar si o si 3 meses? ¿Son síntomas claros o falta algo?

2 respuestas

Respuesta

Si tuviste riesgo hazte la prueba.

El diagnóstico definitivo de la infección solo puede establecerse por métodos de laboratorio, ya que en ningún caso las manifestaciones clínicas son lo suficientemente específicas.

El VIH, puede en algunas ocasiones, a partir de los 7/10 días del contacto y durante las primeras semanas, ocasionar un cuadro gripal leve.

Los síntomas de este cuadro, son inespecíficos, es decir compartidos con otras infecciones víricas, pueden durar de unos pocos días a unas pocas semanas.

Esto se debe a que en el primer momento de la infección, el virus se replica rápidamente sin problemas, ya que no existen anticuerpos específicos en el organismo, que los combatan.

Desaparecen en cuanto el cuerpo comienza a generar anticuerpos, que hacen que la carga viral baje.

Las personas generan anticuerpos a una velocidad distinta unas de otras, algunas ya los poseen a la 2ª / 3ª semana, estadísticamente sabemos que la gran mayoría (95%) ya los han generado a las 8 semanas, pero se alarga el tiempo hasta los tres meses (12 semanas), en que se considera que un negativo de una prueba de detección de anticuerpos es definitiva y concluyente.

Ni la presencia de síntomas confirma el diagnóstico de infección por VIH, ni su ausencia lo descarta. Eso sólo lo hace la prueba.

¿En los centros de salud hace las de 4º generación?

¿En caso de que sea así es la rápida o la de laboratorio?

En la mayoría de los centros de salud se hace la de 4ª gen. Pero quizá quede alguno en que se haga todavía la de 3ª gen. Y se hacen con extracción de sangre cuando es el médico de familia el que las solicita con un volante.

http://www.cruzroja.es/vih/donde-hacerse-prueba-VIH.html

En este enlace puedes ver los lugares en los que puedes hacerte la prueba y qué tipo de prueba hacen, en toda España.

De cualquier manera, te la puedes hacer por privado en cualquier laboratorio, no es una prueba cara, dependiendo del lugar, oscila entre 20 / 60 euros.

Respuesta

En el período inmediatamente posterior a la infección, no hay síntomas específicos. Dentro de las dos a cuatro semanas luego de la exposición al VIH, la persona podría tener síntomas similares a los de la gripe como son la fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular, diarrea, fatiga o erupciones en la piel. En raras circunstancias, éstos ocurren dentro de los primeros días que siguen a la exposición.

Generalmente, estos síntomas desaparecen después de una o dos semanas. A menudo cuando ocurren, son tan leves que pasan desapercibidos, pero para algunas personas son lo suficientemente severos como para llamar al doctor.

Es importante tener en cuenta que estos síntomas son casi idénticos a los de otras enfermedades. Por eso hacerse la prueba es tan importante. Muy a menudo las personas que tienen síntomas se preocupan innecesariamente. Solamente, a través de la prueba del VIH, uno puede realmente saber si es o no VIH+. Todo lo demás son supocisiones y el VIH es un asunto demasiado importante como para estar adivinando al respecto, asi que lo mejor es que visites a un medico y te hagas la prueba para salir de tus dudas.