Alquiler de local sin declarar

Tengo la oportunidad de alquilar un local para un negocio en un excelente lugar y a muy buen precio, pero la propietaria no declara el alquiler y no me da certificado de eficacia energética, ¿podría yo tener algún problema? ¿Podría deducirme el gasto del alquiler?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de una abogado que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Usted no puede deducir algo por lo que no tiene factura. Pero además, el no tener un contrato de arrendamiento le pueden suponer muchos problemas, desde con las licencias municipales de actividad, hasta con el propietario y sus obligaciones. Incluso en cuanto a la duración del mismo.

También fiscalmente, las compañías de suministro facilitan los consumos a la Agencia Tributaria, si no hay un alquiler declarado y hay consumos de luz, agua, etc. son indicios de que se esta utilizando y al no declararlo pueden ser sancionados ambos.

Gracias por su respuesta. Haríamos un contrato entre partes, ¿yo tendría algún problema si ella no lo declara?

Las facturas de arrendamiento de local de negocios requieren la aplicación de retención y usted es el sujeto obligado a retener, si no lo hace, puede ser sancionado. Por lo tanto, aunque hagan un contrato, puede tener problemas fiscales usted.

Y no será un gasto deducible, pues no tendrá tampoco factura.

Respuesta

La propietaria te tendría que hacer la factura mensual, la cual deberá de llevar IVA y retención del IRPF, la cual tendrás que ingresar a Hacienda trimestralmente a través del modelo 115.

Claro que puedes tener problemas, le estas pagando ese alquiler en B.