Filtraciones agua terraza en usufructo

Según el fontanero del seguro, los daños de humedad de mi casa están causados por filtraciones desde la terraza. Dice que el agua se filtra por un resquebraje del cemento y que no entra en las coberturas por ser deterioro por uso.

La terraza de la que hablamos pertenece a la comunidad pero yo tengo el usufructo.

La obras de impermeabilización de la que habla el fontanero, ¿a quién le corresponde llevarla a cabo?

2 respuestas

Respuesta

La terraza es un elemento común y es considerada como una parte de la cubierta del inmueble, por lo que son obras que debe asumir toda la comunidad, como las de fachada o cualquier otro elemento común de la propiedad.

No tiene nada que ver quien tenga el derecho de uso, con la propiedad del bien.

Buenas.

(Juraría que ya había pedido más información)

¿Me podría indicar qué profesional se encarga de "certificar" los daños que tengo? Supongo que un fontanero no tiene la potestad de esto.

Lo digo porque aunque tengo seguro de hogar no les veo muy por la labor de hacer mucho más y, estaría dispuesta a contratar a un profesional externo.

Muchas gracias.

Buenas.

(Juraría que ya había pedido más información)

¿Me podría indicar qué profesional se encarga de "certificar" los daños que tengo? Supongo que un fontanero no tiene la potestad de esto.

Lo digo porque aunque tengo seguro de hogar no les veo muy por la labor de hacer mucho más y, estaría dispuesta a contratar a un profesional externo.

Muchas gracias.

Para tener un informe solvente, debe de recurrir a los servicios de un arquitecto o de un arquitecto-técnico. A ser posible, mi consejo es que tengan experiencia en patologías de la construcción.

Lo normal es que se realice un informe de los daños que existen, porque se están causando y proponga un procedimiento reparador y una valoración económica del mismo.

Ese es el procedimiento normal a seguir en este tipo de casos.

¡Gracias!

Ya quedó contestado en la otra solicitud que realizaste.

Respuesta

Aparte de lo que dice el Sr. Piña, que comparto, yo añadiría que no debería ser un fontanero el que determinara el origen de la filtración, si ya se ha descartado que sea debido a un escape de agua.

Por otra parte, un resquebrajamiento del cemento no debería provocar una filtración. El cemento, aunque no esté resquebrajado, deja filtrar el agua en mayor o menor medida. Por tanto, debe existir alguna otra anomalía y, en consecuencia, no se resolverá la filtración si se están planteando únicamente sanear el cemento o rehacer las juntas de las baldosas.

Habría que mirarlo con más detalle, pero una causa probable es el mal estado de la capa de impermeabilización (tela asfáltica).

Buenas.

(Juraría que ya había pedido más información)

¿Me podría indicar qué profesional se encarga de "certificar" los daños que tengo? Supongo que un fontanero no tiene la potestad de esto.

Lo digo porque aunque tengo seguro de hogar no les veo muy por la labor de hacer mucho más y, estaría dispuesta a contratar a un profesional externo.

Muchas gracias.

Yo, sin dudarlo, exigiría al seguro que le mande un perito (ellos ya decidirán a qué tipo de perito deben enviar). Para eso paga Ud. el seguro. Y que su seguro le dé el informe correspondiente, en el que deberá constar la causa de las humedades y el motivo de no cobertura. El seguro debe negarse formalmente a cubrir el siniestro que Ud. declara. Y no basta la explicación que pueda haberle dado el fontanero "de palabra".

El mejor documento para "certificar" algo es el que emite un perito. Piense que son documentos con total validez legal.