Caseta de obra en terraza ático: ¿Reformar o construir de nuevo?

Tenemos pensado comprar un ático con una terraza comunitario de uso privativa.

Esta terraza tiene una caseta que es una extensión del comedor, contruida de obra hace 10 años. Requiere una reforma. Es más costosa arreglarla que tirarla abajo y hacerla de nuevo,

Mi duda es: aunque la caseta no debe ser legal, al estar construida hace más de 5 años, no es posible denunciar. Si cambio ventanas, cambio suelo, pinto, etc, es decir, la reformo, tampoco. ¿Pero puedo rehacerla totalmente de nuevo? Me sale mucho más económico si no he de reforma sino rehacerla.

2 respuestas

Respuesta

Si reformas la caseta sin tocar la configuración exterior, puede hacerse, ya que una obra que se haya hecho y la comunidad sea consciente de la misma y no la haya denunciado, pasado 6 años, ya no te la pueden hacer quitar.

Si la tiras para hacerla de nuevo, para tirarla no pasa nada, pero si quieres volver a construirla tendrás que pedir permiso a la comunidad. En caso de hacerla ilegalmente y la comunidad lo denuncie, no podrás acreditar que hace tiempo estaba.

Suya es la elección.

Respuesta

Seguramente tengas razón que construir de nuevo será más barato y conseguirás más confort en tu nuevo espacio.

Si la obra se hizo sin licencia de obra, deberás acreditar que tiene más de 6 años y que durante ese tiempo el ayuntamiento no abrió expediente de ilegalidad a la construcción.

Yo nunca suelo dar consejos sobre que hacer con una obra que no está amparada en la legalidad. Cada ayuntamiento es un mundo y además puede no importarle a la mayoría de tus vecinos/as, pero con uno que te quiera buscar las cosquillas, tienes más que perder que ganar.