Como facturar en mi negocio

Tengo una idea de negocio, que consiste en la distribución de los productos de limpieza a la hostelería, es decir, lejías, desengrasante, estropajos, fregonas..., por lo que mi duda es si debería hacerles una factura por los productos que le venda o se vende como si fuera una tienda es decir, como si fuera al público final.

2 Respuestas

Respuesta

La actividad que describes se encuadraría dentro del comercio minorista de productos de limpieza. Tu forma de facturación será la misma si solo vendes a empresas de hostelería o si vendes a clientes particulares, o a ambos. Si realizas la actividad contando con un establecimiento, el epígrafe idóneo del IAE sería el 652.2 / 652.3. Para estos epígrafes la tributación por IRPF puede realizarse por estimación objetiva (módulos), a no ser que se renuncie para pasar a tributar por estimación directa simplificada. En cuanto al IVA, estarías sometida al recargo de equivalencia por lo que no tendrías que presentar liquidaciones de IVA.

y en caso que no se tenga un local, ya que inicialmente, voy a ir directamente a los almacenes e ir comprando, según pedidos.

La tributación sería la misma, solo habría que dar de alta en Hacienda como comercio al por menor sin establecimiento permanente. El más idóneo sería alguno de los epígrafes de la agrupación 663; en mi opinión, el 663.4

Respuesta

Efectivamente, tu actividad sería comercio al por menor, sujeto al recargo de equivalencia.

Lo más correcto, es que hagas una factura por cada venta.