Relación entre traumas y enfermedades mentales?

E gustaría saber si a raíz de vivir una experiencia traumática (un tiroteo, un accidente) una persona puede desarrollar algún tipo de enfermedad mental de las llamadas "locuras" (no sé si sería psicosis o esquizofrenia, no entiendo mucho del tema). También me gustaría saber si a raíz de un hecho traumático se puede desarrollar una enfermedad mental que estaba "latente".
El caso concreto sería una mujer que tras haber vivido un hecho trágico se obsesiona con los hombres, tiene alucinaciones y acaba suicidándose cuando su novio la deja plantada la víspera de su boda.
Necesito la información para crear un proyecto audiovisual.

1 respuesta

Respuesta

Es muy probable que tras un hecho traumático, como los que afirmas. Pueda desencadenar un enfermedad psicológica como una psicosis o esquizofrenia. Pero por lo general estos hechos se dan más en personas, que están predispuestas en su genética, es decir tuvieron o tienen familiares que poseen dichas enfermedades. Pueden ser sus padres, sus abuelos o bisabuelos, ya que es factible que estas enfermedades se salten generaciones, para luego aparecer.

En el caso que comentas sobre la chica, se lee que sufrió un fuerte trauma psicológico, y este fue como un detonante o veamoslo también como que solo adelantó lo hechos, ya que en cualquier momento podría haberse desencadenado tal episodio. A mi parecer ya estaba predispuesta.