Salitre en pared segundo piso

En una parte pared del segundo piso se está levantando un poco la pintura y le sale un poco de salitre (espumita blanca), esta pared da a un baño al otro lado donde está el lavamanos y esta toda enchapada de cerámicos. Sin embargo la pared no muestra signos de humedad por posible fuga, a qué se puede deber y cuál sería la mejor solución, por lo que yo tenía entendido el salitre salía solo en paredes del primer piso por capilaridad. La pared esta hecha de ladrillos con revoque, encima se ha empastado, sellado y pintado, al otro lado del baño enchapado.

4 respuestas

Respuesta

Hay dos posibilidades para esas manchas blancas.

Si es de tipo "polvillo arenoso", es salitre que tiene el mortero de cemento que se usó o para pastear la pared o para pegar los ladrillos. Eso ocurre porque la arena que se usó en obra no estaba bien lavada en su proceso de preparación y tiene algún contenido en sales.

Cuando están en una pared húmeda (en contacto con el baño), la sal se diluye en el agua y se va moviendo hasta que llega al final de la pared. Al llegar al exterior, el agua de evapora y queda la sal, que forma ese polvillo blanco.

La única solución es cepillarlo a fondo con un cepillo metálico, siempre en seco, y volver a pintar. El proceso podrá repetirse varias veces hasta que la arena pierda todo el contenido en sal y ya no te dará más problemas.

La otra posibilidad si la mancha blanca es más esponjosa, es que sea un moho o una levadura. Aunque la pared no tenga signos de filtraciones de agua, al estar en contacto con el baño, tendrá probablemente un nivel de humedad bastante alto. Si sumas humedad, una zona donde no de el sol directamente y una temperatura agradable (por encima de 20ºC), que es la que suele haber en las casas, los mohos viven felices.

Para limpiarlo, lo mejor es usar primeramente un fungicida que mate el hongo y sus esporas y luego limpiar.

Mi consejo además es que revises bien los sellados del baño, porque aunque no exista una fuga de agua evidente, puede haber micro-fugas, que mantienen la pared con un grado de humedad relativa alto.

Estimados:

Gracias por su ayuda, bueno la humedad supuestamente ya está solucionada, lo han revisado bien, picaron un gran agujero en la pared, han cambiado la trampa de desague, se comprobó que ya no escurría agua, y lo he vuelto a rellenar y pintar, sin embargo en algunas partes aún se levanta un poco la pintura con este salitre. ¿Es normal esto? ¿En cuánto tiempo secará todo para que ya no vuelva a salir este salitre?, la persona que lo arregló me indicó que como había estado en contacto con agua mucho tiempo (como 3 meses) la humedad aún estaba adentro y había que esperar.

El tema del salitre dependerá de la calidad de la arena con la que hicieron el mortero. Lo normal es que con un par de limpiezas, ya no queden apenas sales, pero hay ocasiones en la que hay que insistir.

Como digo, dependerá el contenido en sales de la arena. De todas formas, es un problema estético incómodo, pero no reviste ninguna gravedad. Cuando se expulse la sal, no volverá a darte problemas.

Respuesta

Efectivamente han revisado la parte del baño y había agua filtrándose por la trampa de desagüe que va unido a la pared, cada vez que se abría el grifo se colaba agua, no se veía a simple vista, pero al desmontarlo se veía que filtraba por dentro de los cerámicos y con el paso del tiempo la humedad ha salido por el otro lado.

Respuesta

Para solucionarlo, tienes que atacar el problema por el baño, seguro que esta mal enlechado y cuando se lava las manos el agua escurre y se mete entre las baldosas, tendría que sellarlo con silicona o cemento

Respuesta

Si tiene salitre es porque ha estado húmedo por la razón que sea, al secarse sale este sarrillo blanco al que se le pasa un cepillo y cae ., limpiao bien dale una selladora y píntalo sin más quedara bien, si no vuelves a tener humedad no tendrás problema.