Retenedores de las válvulas rotos

¿Por qué se pueden romper los retenedores de las válvulas de un motor de explosión interna de gasolina?.

1 respuesta

Respuesta

Se pueden dañar por una combustión anómala que genere fuerzas indeseadas en el sistema de válvulas forzando esos retenedores.

No es un elemento de fallas habituales, por lo que el más probable es un elevado desgaste.

Hola :

De nuevo con los retenedores, te cuento, me hicieron el cambio de aceite y filtro en el coche que estaba perfectamente, dicho por el mecánico y por mi, cuatro días después sin haber circulado mas de 50km. se rompen los retenedores de dos cilindros, ¿puede ser que el aceite estuviese mal?. Gracias

En la primera pregunta hablabas de los retenedores de las válvulas, ahora hablas de "retenedores de los cilindros". ¿Qué llamas exactamente retenedores en el cilindro? Para poder entendernos bien. ¿Los anillos o segmentos del cilindro?

Si quieres referirte a los segmentos del cilindro, el buen estado de estos se confirma con pruebas de compresión.

Sea lo que sea, en 50Km pasar de estar en perfecto estado (100%) a provocar una avería es cuanto menos extraño. Esas partes del motor no suelen ser puntos típicos de la inspección mecánica. Es posible y probable que estuviesen deteriorados aunque no afectasen claramente al funcionamiento.

El cambio de aceite, por mala elección que se hubiese hecho del aceite no debería haber provocado el fallo en 50Km.

En el caso de que hubiesen puesto nivel de aceite extremadamente bajo, si el coche no es muy antiguo, seguro que tiene testigo de aceite, y se hubiese activado. Si hubieran echado mucho más del requerido, se hubiese provocado sobre-presiones, y casi con total seguridad un aspecto de humo blanquecino-azulado en el escape. Puedes comprobar tu mismo el nivel con la varilla para confirmar que el nivel es correcto.

Hola:

Seguramente me he explicado mal, se trata siempre de los retenedores de las válvulas y los que se rompieron fueron los de las válvulas que corresponden a los cilindros 2 y 3, el coche es un IBIZA de gasolina tiene ocho años y 100.000 km, ha sido muy bien tratado. No se que más puedo decirte.

¿Has confirmado el nivel actual de aceite del vehículo? Es adecuad o está por encima/por debajo de los niveles máximo/mínimo?

Sin más datos deberías chequear el estado de los otros retenedores y conjunto de sistema de válvulas para ver el estado de desgaste o deterioro que tienen. Debieran estar los componentes en un estado similar a los que se han roto, y puedes ver si están muy desgastados o con señales de deterioro.

Si eso no aporta información sobre el fallo, creo que sería aconsejable chequear el buen funcionamiento y sincronización de las válvulas, árbol de levas... los cilindros, segmentos, compresión ... chequear suciedad en el aceite... y que todo este correcto antes de reparar los retenedores sin más.