Determinar el coeficiente de fricción estática entre una pared y la barra

Un trabajador de construcción de 80,0 kg esta sentado a 2,00 m del extremo B en una barra de acero de 1450 kg y de 6,00 m de longitud. Si el sistema se encuentra en equilibrio determine el coeficiente de fricción estática entre la pared y la barra.

1 respuesta

Respuesta

Por un lado considera que el dibujo debe girarse 90°.

Luego tenes al estar tu sistema en equilibrio habra equilibrio de Fuerzas. + Equilibrio de momentos.

En A ....Fa x  y  Fa y ..........................................En B ...Fb x     y  Fb  y

Si planteas momento resultante nulo desde el punto B tendrías: (elegiendo convención de signos).

Fa y = 1450 x 3  +  80 x 2 / 6 = 751.7 Kg.

Esta seria la componente que te impide que la barra deslice hacia abajo. O sea seria la componente de la fuerza de rozamiento f.

Ahora si haces la sumatoria de las componentes en y de las fuerzas que intervienen :

Fb y + Fa y = 1450 + 80 = 1530 Kg.

Fb y = 1530 - 751.7 = 778.3 Kg.

En el extremo B  podes ahora hallar...Fb x = 778.3 / tg 30° = 1342 Kg.

Luego si el sistema esta en equilibrio... no hay deslizamiento hacia abajo... con lo cual el coeficiente de rozamiento estático será mayor ( o igual) a 778.3 / 1342 = 0.58 aprox.