¿A qué se llama factor QUE de calidad de un circuito?

EL FACTOR QUE de calidad de un circuito, se obtiene de dividir la xl y xc sobre la R ¿Cierto? Q= xl/R  O XC/R

Pero ¿como se defien, ¿qué viene a ser en realidad?

1 Respuesta

Respuesta

Este factor o indice de calidad de un circuito se aplica para circuitos que pueden resonar... es decir circuitos resonantes. Ya sabras que hay dos casos basicos resonancia RLC serie y resonancia RLC paralelo. Tambien sabras que presentan resonancia de tensiones los primeros y de corrientes los segundos.

Caso RLC serie: son comunmente utilizados para permitir el paso de una banda de frecuencias determinadas del espectro,,,, o sea que presentan una impedancia minima para una banda estrecha de frecuencias alrededor de la de resonancia.

La definicion parte de lo que escribistes en el enunciado. En la realidad como la resistencia equivalente serie del condensador es muy baja se suele referir el factor Q con la resistencia de la bobina o arrollamiento.

Si  haces Wo= frecuencia de resonancia..... Q= Wo  x L Iresonancia /  Rs x Iresonancia = Caida de tension en L / Tension aplicada...

O sea el factor Q del circuito RLC serie,,, te esta indicando cuantas veces mayor serà la caida de tension sobre la L respecto de la tension aplicada cuando el circuito esta en resonancia.

Un circuito serie RLC con un Q = 6 significara que resonando con tension aplicada de 100 volts presentara alrededor de 600 volts sobre terminales de la inductancia.

Caso RLC paralelo:

El razonamiento es bastante similar ( pero no igual), referido ahora a las corrientes de rama.

Para circuitos paralelo Q= W0 x C / g = realizando reemplazos y calculo apropiado llegas a que..Q= Corriente sobre rama L / Corriente total concumida por el circuito paralelo.

O sea, un circuito RLC paralelo con Q= 3 y que esta consumiendo 2.5 Amp en condiciones de resonancia a una frecuencia determinada, presentarà corrientes de unos 7 Amp. Por rama aproximadamente en oposicion de fase.

En resumen: el fenomeno de resonancia con circuitos de Q elevado: representa en esquemas electronicos un efecto benefico porque se pueden amplificar tensiones o corrientes pequeñas o posibilitar el diseño de filtros.

En esquemas electromecanicos no es efecto favorable porque elevaciones de tension o corriente en partes del circuito puede resultar perjudicial por el calentamiento de conductores o por la disminucion de la vida util de los aislantes.