Demanda judicial por pensión alimenticia

Mi hermano tiene un hijo de nueve años de una anterior relación .Lleva separado desde junio del 2009. Desde entonces él le pasa una pensión alimenticia de 180 euros. La casa le quedó a él en uso y disfrute siendo el que paga la totalidad de la hipoteca que actualmente asciende a 260 euros.

Desde el 2012 mi hermano está en paro. Actualmente está cobrando la ayuda familiar de 426 euros ya que agotó la prestación de desempleo en 2014. A pesar de la situación económica en ningún momento ha dejado de pasarle la pensión.

En Abril de este año tuvo una niña con su anterior pareja por lo que tiene una carga familiar mas.

En mayo de este año la madre del niño tuvo un ingreso hospitalario. Encontrándose en la actualidad todavía ingresada en un centro de desintoxicación.

Desde mayo hasta el comienzo del colegio el niño ha estado viviendo con mi hermano desplazándose todos los días 60 km a llevar el niño al colegio ya que no residía en la misma localidad. Durante ese tiempo (mayo- junio- julio-agosto ) mi hermano no le ha pasado pensión alimenticia al niño al estar viviendo con él ya que solo iba días sueltos a ver a los abuelos maternos y a la madre cuando tenía salida terapéutica de horas .

En Septiembre tras negativa por parte de la madre y de los abuelos maternos de cambiar al niño de colegio durante el tiempo que continuará el ingreso de la madre tuvo que ceder a que el niño se fuese a vivir con los abuelos maternos ya que el no puede estar todo un año escolar haciendo tantos kilómetros con el desembolso económico que supone.

En Septiembre no pudo pasarle pensión alimenticia al niño ya que tuvo que pagar recibió de luz acumulado de los muchos que se le acumulan debido a la situación económica y no le quedó nada de dinero para poder pagarle la pensión al niño. Acordó con los abuelos maternos que a partir de octubre comenzaría de nuevo a pasársela y que el mes de septiembre pues se lo pagaría poco a poco.

En Octubre le pago el mes con normalidad y también la mitad del material escolar.

A la otra hija no le pasa nada de dinero porque no le da más de si el dinero.

Comer lo tenemos que dar los hermanos y padres.

Ayer llegó una carta a casa de mis padres en la que el abogado de ella le pide que le pague todos los meses que le debe, refiriéndose al mes de septiembre y los meses que el niño ha vivido con mi hermano.

Estamos desesperados porque ningún tenemos para poder hacer ese desembolso económico y la situación de mi hermano es precaria. Lleva años mal viviendo y siendo mantenido por nosotros y por su pareja.

¿Qué podemos hacer? Su situación económica ha cambiado considerablemente antes era mil eurista y ahora no llega ni a la mitad y la casa y todos los gastos de la misma lo paga el solo cuando continúan ambos puesto en la hipoteca y escrituras que considero yo que tendrían que seguir pagando entre los dos.

2 Respuestas

Respuesta

Sobre los temas estrictamente económicos, le aconsejará mejor que yo un abogado. No obstante, creo que es positivo que sepan un par de cosas relacionadas con el caso.

1. Dice que la madre se negó a cambiar al menor de colegio. Independientemente de la persona que tenga la custodia del menor (supongo, por lo que comenta, que es la madre) hay asuntos que están sujetos a la patria potestad que, habitualmente, es compartida. Los asuntos relacionados con la escolarización, los tratamientos médicos, incluso la religión... tienen que ser consensuados.

2. Comenta que la madre ha estado hospitalizada y en centro de desintoxicación. No olvide que, si por el bien del menor, hiciera falta un cambio en la custodia, se puede solicitar una modificación del régimen de medidas.

Respuesta

Creo que su hermano debería ponerse en manos de un (buen) Abogado, que le aconsejara, evidentemente ha habido un cambio en las circunstancias familiares con lo que debería volver a revisarse el convenio y hacer uno nuevo, al menos con los datos que aporta.

Saludos: adruinoabogados.com