¿Cómo poder sentir empatía hacia los demás y conversar con los demás?

El problema que tengo es que se me dificulta muchísimo entender las conversaciones de los demás, yo siempre me centro en un tema especifico que normalmente son las cosas que me gustan y ya, por ejemplo, pueden estar en una platica conversando sobre los números y yo puedo entrar, además siempre interrumpo esas conversaciones, no sé cuando empezar y yo cuando hablo de eso no puedo dejar de hablar del mismo tema, cuando una persona cambia de conversación, ya no sé que hacer, tardo bastante en entenderlo por lo que me mantengo callado tratando de descifrar el cambio brusco de tema. Tengo problemas con sentir empatía con otra persona, por ejemplo, hace 11 días mi mamá estaba en una habitación de mi casa llorando porque mi abuelo se murió, entonces como mi mente es muy lógica, yo le dije que todas las personas son seres vivos por lo tanto se tienen que morir, entonces me regañó y se puso a llorar, yo no supe que hacer y me salí de la habitación; La otra vez una persona estaba en el suelo porque había tenido un accidente, él estaba gritando y me llamó, no supe que hacer, le dije que su pierna estaba rota porque la velocidad a la que se impactó contra un árbol fue directamente proporcional y que tuvo un cambio brusco en forma logarítmica, por lo que a más velocidad, mayor fuerza en Newtons se iba a tener por lo que el cuerpo tiene una resistencia que cuando se sobrepasa, puede ocasionar daños y lesiones a nivel físico, y habían personas que escucharon eso, por lo que algunos me regañaron y me dijeron "Mira que no ves con los ojos", no se que significa pero llegando a mi casa busqué en internet una situación parecida y entendí que debía de llamar a una ambulancia.

Normalmente hablo solo y doy vueltas en círculos cuando estoy estresado o ansioso, actúo por impulsos, puede que algo sea peligroso pero yo no lo sepa en el instante, un ejemplo es que yo manejaba una motocicleta, me obsesioné por llegar a los 140 km/hr que me llegué a estrellar contra la pared como en 4 ocasiones y tuve otras 12 caídas, tengo intereses muy específicos y absorbentes sobre todo los números y finanzas, he tenido muy pocos amigos y esto ha sido desde que nací, yo empecé a buscar desesperadamente a mis 18 años todo sobre sarcasmos y chistes porque es común que no me dé cuenta cuando alguien se quiere aprovechar de mí o soy el último en reirme, yo puedo reír en mi coche sin algún motivo, no se porque lo hago pero a veces hay otra persona a mi lado y empiezo a reirme, en varias ocasiones es porque siempre estoy contando los segundos que pasan de una distancia a otra y velocidades, además de seguir un carríl central, muestro inflexibilidad en la comida, ropa y en ciertos lugares.

Soy una persona solitaria normalmente pero porque es muy dificil entender a los demás para mí, quiero hablar y tener amistades pero no sé como, hay días en los que no quiero hablar con alguien y en otros donde si quiero pero no puedo comprender sus conversaciones, aunque sí es una persona mayor a mí, normalmente lo hago para saber sobre un tema que me interese y poder tomarlo enserio. No tengo juicio por así decirlo, me cuesta mucho y de igual manera no tengo sentido común, no se a que se refiera el sentido común pero siempre me lo dicen, mi mamá me regañó ayer porque me dijo "levanta la mesa" y cuando la levanté, se cayeron todos los vasos y la comida, entonces todo se rompió, me puso nervioso que me regañaran, después mi padre me explicó que se refería a que llevara todos los utensilios hacia su lugar correspondiente, todos los días me golpeo con la puerta porque me pongo enfrente y al jalar hacia mí, me golpeo, después mi cerebro reacciona y tengo que hacerme un lado para abrirla, presento una dificultad para reconocer ciertas expresiones faciales, actualmente me guío con infografías de como reconocerlas y con libros de lenguaje corporal.

Mi mamá dice que cuando nací tuve un problema de Ictericia y que siempre me enfermaba con el mínimo cambio de temperatura, tuve meningitis, se me dificultaba comprender las instrucciones y de concentración, era demasiado callado y cuando tenia una herida me veía desesperado pero que siempre trataba de hacerlo por mi cuenta, mi familia me dice que era muy inflexible, muy sensible a la critica, obsesivo con temas específicos, me reía solo y hablaba solo, daba vueltas sin un motivo aparente, problemas para socializar con otros niños, ser un niño muy directo al hablar, desarmaba los ventiladores para sacarle el motor, hablaba solo de coches, números y de mapas, no miraba a los ojos mayormente y era impulsivo.

No sé si estoy loco o tengo un problema pero he pasado por distintos diagnósticos como en la etapa de la infancia: introversión, sensibilidad en el gusto y auditiva, problemas con los TIC´s, en la etapa adulta: TDAH con hiperactividad, personalidad esquizoide, persona asocial, Síndrome de Asperger, Sensibilidad visual, Persona lógica, Trastorno obsesivo, dificultad para relacionarse y de seguir un inicio y un final en la conversación, no sé que hacer, ya fui con varios especialistas en salud mental pero no tengo respuesta concreta, actualmente tengo 21 años y curso la carrera de ingeniería biomédica, pero no tengo amigos en la universidad, la mayoría se aleja de mí y me duele sentir eso pero no sé como expresarlo, he tenido varios días donde he estado deprimido por mi falta de amistades y de relacionarme por lo que he recurrido con el abuso de benzodiacepinas y ansiolíticos, además de que es común que me quede bebiendo alcohol por lo mismo.

¿Cómo poder entender las conversaciones?

3 respuestas

Respuesta

En tu caso entiendo muy bien tu situación dado que yo a tu edad y antes de ello era muy parecido a lo que expresas.

Tienes por difícil que parezca obligarte a cambiar, ¿por qué? Pues cuando tenemos actitudes por "cómodas" que para nosotros resulten si estas tienen como consecuencia algo que nos afecta aun mas, en este caso socialmente, pues lo ideal es romper con ello y encontrar un equilibrio.

Encontrar la forma de ser empático solo se logra tras la vivencia, si alguien te dice algo que te parece "ILÓGICO" como llorar por un muerto, pues no actúes como lo harías, se y actúa como la persona que quieres ser o que la gente apreciaría mas, OJO no por esto digo que cambies todo tu ser, estoy diciendo que rompas con tu zona de confort y SI será muy difícil en principio, me costó años llegar a sentirme cómodo con la gente y conmigo mismo, pero hoy día soy feliz con toda certeza.

Si están hablando de algo que no entiendas no temas oye sobre el tema sin darle rodeos a que te cambiaron el tema (las personas cambian de temas con regularidad cuando no tiene impacto social dentro del interés común del rango de edad, como los números y datos estadísticos), pregunta si no entiendes sin ser extremista a preguntar cada ínfimo detalle porque eso molesta, nadie nació aprendido así que tranquilo.

Te recomiendo que vayas con tu psicólogo cuando te sientas cargado y descargues allí lo que sientas para que ya una vez afuera puedas seguir sin el peso inicial que uno tiene tras actuar como uno no se lo pide el cuerpo y mente.

Empatía significa sensibilizarte con los demás, esto quiere decir que a pesar de estar en contra debes encontrar la emoción que cree un vínculo entre lo que ellos sienten y lo que tú puedes sentir, ejemplo:

Puede que el hombre accidentado y tu hubieran actuado diferente, pero existe un mismo sentimiento "desesperación por atención" el sentía la necesidad de atención para que pudieran solucionar su problema y busco el medio inmediato que este caso eras tú, ¿cuál sería tu momento de empatía? No analizar el hecho si no actuar ¿por qué? Pues porque tú has sentido ese "abandono" y esa necesidad de atención de querer ayuda y no encontrarla de que otros no te entiendan. Son situaciones diferentes pero mismas sensaciones aun bajo niveles diferentes.

Como te decía, necesitas salir de tu zona de confort, NO BEBER ALCOHOL, es la peor solución o alternativa que puedes buscar, el alcohol solo te hará actuar peor y dañara tu cerebro por lo que tu respuesta a las situaciones será más lenta.

Respuesta

En principio no es nada conveniente el matrimonio de alcohol y medicación así que es lo primero que debes cambiar. Lo segundo es que debes aprender a relajarte y tomar las cosas en una actitud más tranquila y recuerda mi frase favorita: "Lo único perfecto en el universo es la imperfección en su máxima expresión llegando a lo perfecto". Finalmente debes estar mas atento a lo que sucede a tu alrededor y sobre todo no ignorar las personas que están en tu entorno por estar fantaseando en tus elocubraciones. Incidiendo en estos tres factores las cosas se irán dando en forma expontánea.

Respuesta

He meditado antes de responderte (siempre como opinión, sin indicaciones ni remedios y salvo otras respuestas mejores).

No me parece tan anómalo tu condición de "Lógico" (¿'?) Hay personas que manifiestan condiciones que bordean la naturaleza ordenada del ser humano, ya sea por Fobias, Perversiones, Complejos, o por diferencia motivada por la educación, el medio urbano, las amistades...

También convivimos con Criminales, Sociópatas y por el contrario con Poetas, Artistas, Héroes y multitud de personas solidarias y afectivas.

Desconozco tu edad pero la condición de Logista, una vez confirmada y si fuera tu deseo, podrías solicitar una plaza en las Fuerzas Armadas, Centros de Estudios de desarrollo mental, Fundaciones de Investigación Antropológica, Naturalista o interesarte por los campos de la Videncia.

Estas opciones te relacionarán con personas de gran carácter que mejorarán tu condición y amplitud de comportamiento social. Adelante