¿Cuántas tomas de TV y teléfono puedo poner juntas?

Me estoy construyendo mi propia casa y al empezar con las instalaciones me ha entrado una duda. Pretendía del cuadro del PAU sacar un tubo a una habitación de la primera planta y derivar de ahí otra toma de TV y teléfono. De igual modo sacar un tubo directo a otra habitación de planta baja y de ahí conectar varias tomas en serie. Mi duda es: ¿Cuántas tomas de TV y teléfono puedo conectar en paralelo? ¿Los mecanismos deben de ser distintos?

Otra duda: ¿Puede ir TV y teléfono por el mismo tubo de 20 mm?

3 respuestas

Respuesta

Puesto que no serían más de cinco o seis conexiones no debería haber ningún problema, por otro lado deberías considerar colocar tubo de pulgada o pulgada y media, ya que así podrías tener un margen de maniobra en el caso de que quisieras mandar señales diferentes de TV, y no sólo señal en paralelo, en el caso de la telefonía, lo recomendable sería mandar un cable por cada servicio, esto por si en futuro quisieras colocar un conmutador.

Respuesta

No sé que es el PAU (odio las siglas), pero en fin...

Una cosa son tomas, que puede poner las que quiera directamente en paralelo, si va a haber un solo aparato conectado a una de ellas, o si puede haber como máximo tantos aparatos como tomas, que es muy diferente.

No hay inconveniente de que TV y teléfono vayan por el mismo conducto. El cable de TV (que pudiera ser el más sensible) es apantallado, lo que lo libera de interferencias.

Con el teléfono no suele haber problemas con poner varios aparatos directamente en paralelo, inclusive descolgados, es decir manteniendo una conversación simultánea con un tercero. Quizá la señal de llamada (el timbre) se pueda ver afectado individualmente en su intensidad, dependiendo del número de aparatos conectados.

No así con la TV, en cuya instalación se debe mantener lo que se llama la igualación de impedancias. De la 1ª toma a la 2ª y sucesivamente, tiene que haber un dispositivo de equilibrio de la impedancia, y la última de la cola es diferente.

En donde venden tomas para antenas colectivas, le indicaran que tomas son intermedias y cual debe ser la última. Con todo este tejemaneje, puede que la señal se vaya debilitando y a la última no le llegue suficiente señal. En tal caso a la entrada de la serie o quizá en un punto intermedio, debería instalar un amplificador de señal.

Respuesta

Personalmente no recomendaría instalar tomas de Tv ni telefonía en paralelo, se debilita la señal de Tv y sufren de interferencias los de telefonía.

Mejor seria que instalaras un tubo por planta el cual termine en una caja de distribución, y de esa caja derives un tubo para cada toma de forma independiente, tanto de Tv como de teléfono, una vez instalado, solo deberás incluir en la caja de distribución un distribuidor.

De esa forma te garantizas la señal optima en todas las tomas, y si fuera necesario, poder intercalar un amplificador en la misma caja de distribución de la planta donde la necesites.

En cuanto a las tomas de Tv, las hay finales o intermedias. Si lo instalas como te propongo, todas son finales, por lo que no tienen perdidas, si decides instalarlo en cascada, todas son intermedias menos la ultima, que deberás cerrarla con una resistencia de 75 Ohm.

Las de Telefonía son RJ 11

PD:

No olvides instalar un cable de datos de 4 pares en todas las cajas de distribución mencionadas, de esa forma, si algún día quieres hacer llegar señal de datos hasta algún punto de telefonía o TV solo tendrás que pasar un cable y cambiar la base RJ 11 por una RJ 45, que ademas de datos también transporta voz.

Si, si puede. Por un tubo de 20 caben los dos de sobra.