¿Y si mi clausula suelo no es abusiva?

Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de eliminar la clausula suelo de mi hipoteca (está en un 2%), además de intentándolo vía negociación con la entidad financiera, si ésta no es abusiva y si tampoco hay oscuridad o falta de transparencia en las escrituras o en las explicaciones que se me dieron al firmar la hipoteca. ¿Puede ser la cláusula suelo nula per se con carácter universal o la misma cláusula en unos casos es nula y en otros no (y en este segundo caso, no hay nada que hacer)?

4 respuestas

Respuesta

Depende de cada contrato, para saber si es abusiva tendríamos que exminar las escrituras de la constitución de la hipoteca.

En las escrituras hay un apartado específico para esta clausula. No hay oscuridad y, como te comento, se me explicó qué era antes de firmarlas. De ahí que no crea que el banco haya actuado de mala fe.

Lo que me gustaría saber antes de elegir una de las ofertas que me acaba de pasar mi financiera para quitarme la clausula suelo (para lo cual tengo que renunciar a emprender acciones legales en el futuro) es si los expertos pensáis que la clausula suelo terminará siendo nula para todo el mundo por su "esencia" o si siempre habrá de estarse al caso concreto. Si terminará siendo nula para todo el mundo, me espero y no firmo nada con mi banco. Si no, tendré que elegir una de las opciones que me dan, porque tengo claro que un juicio no lo ganaría (y, sinceramente, tampoco me parecería muy ético mentir por mi parte). No sé si me explico...

Como le comenté depende de cada caso.

Si quiere solicitarnos un presupuesto puede hacerlo a través de [email protected]

Respuesta

Yo pondría el tema en manos de un abogado y al juzgado, en su caso.

Las demandas que se están produciendo son incontables y parece ser que se están ganando ...

De hecho, bankia ya ha declarado que las va a quitar de oficio en todas sus hipotecas, lo que no se si pasadas, presentes y futuras o sólo futuras...

Respuesta

Una hipoteca con cláusula suelo puede declararse nula o ilegal si se han producido alguna de las siguientes condiciones:
1. En el contrato de tu hipoteca hay una cláusula suelo mas no una cláusula techo o bien esta es exageradamente alta.
2. En la oferta vinculante anterior no aparece reflejada la cláusula suelo. O sea, si lo que se acordó y lo que se firmó por último con la entidad financiera finalmente es diferente a la hipoteca que pagas.
3. Cuando el usuario no ha sido informado de forma clara y con la máxima transparencia por la entidad bancaria al firmar el préstamo hipotecario.
En suma, en aquellas situaciones en los que haya habido una falta clara de transparencia o bien un claro desequilibrio en la cláusula suelo de tu contrato hipotecario.

Respuesta

Como te vienen diciendo, la nulidad de la cláusula suelo depende de requisitos de transparencia que en casi ningún caso han sido cumplidos por los bancos. Por otra parte, una diferencia desproporcionada entre el suelo y el techo, suele ser considerada por los tribunales para declarar su nilidad y la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por los bancos.

Para saberlo con más certeza, deberíamos analizar tu escritura y te daríamos una solución.

Llevamos a cabo este análisis de modo gratuito y si finalmente decides reclamar, correríamos con todos los gastos de abogados, procuradores, costas y demás. Solo cobraríamos si finalmente recuperas tu dinero.

Puedes enviarme la escritura a esta dirección de correo electrónico: [email protected]

Suerte y saludos

Hola:

Como te vienen diciendo, la nulidad de la cláusula suelo depende de requisitos de transparencia que en casi ningún caso han sido cumplidos por los bancos. Por otra parte, una diferencia desproporcionada entre el suelo y el techo, suele ser considerada por los tribunales para declarar su nilidad y la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por los bancos.

Para saberlo con más certeza, deberíamos analizar tu escritura y te daríamos una solución.

Llevamos a cabo este análisis de modo gratuito y si finalmente decides reclamar, correríamos con todos los gastos de abogados, procuradores, costas y demás. Solo cobraríamos si finalmente recuperas tu dinero.

Puedes enviarme la escritura a esta dirección de correo electrónico: [email protected]

Suerte y saludos