¿Préstamo para abrir un negocio?

El tema es el siguiente.

Una amiga quiere abrir una franquicia y le cuesta 50.000€, me ha pedido, a mi y a otro amigo, que le dejemos el dinero, con un 10% de interés a pagar en 1 año y ella mes a mes nos pagara una mensualidad hasta devolvernos todo el dinero. Mi duda es, ¿cómo va a tributar esa mensualidad que nos va a pasar al mes?, es decir, si nos da mes a mes, al rededor de 4500€, ¿qué % de ese dinero se queda hacienda?, yo estoy trabajando, ¿se consideraría, para hacienda, que tengo dos pagadores?.

¿Este dinero, aparte de mi sueldo, podría causar que suba mi tramo de cotización a hacienda y me retengas más?

¿Cómo se haría ese tipo de préstamo?, ¿Ante notario?.

3 respuestas

Respuesta

Creo que es mucho riesgo para todas las partes, no conozco ninguna franquicia nueva, y conozco unas cuantas, que tenga esa capacidad de devolución.

Ya que es una amiga, le aconsejaría que la dijera a que se fuera a iberaval SGR a solicitar un préstamo para emprendedores .

Y de hecho puede decir que va de parte mía

Se podría considerar que es una subvención financiera que le va a permitir obtener esa financiación a muy bajo interés

Y dado que ustedes están por la labor de ayudarla, en caso de necesidad, pueden actuar como avalistas

Así el préstamo se pagará de una manera más progresiva

Ustedes a cambio de su aval ante iberaval sgr, podrán lógicamente acordar algún tipo de compensación

En cuanto a lo que usted me plantea, entiendo que usted es un particular con nómina.

Aunque imagino que documentarán el préstamo entre particulares ante notario, que es lo suyo, y dependiendo la garantía que les den, necesario llegado el caso, la duda está en considerar los ingresos por intereses como ingresos financieros ya que técnicamente no son ingresos que usted obtenga procedente de sus inversiones y depósitos financieros.

Yo lo metería más como incremento de patrimonio, pero tampoco es claro.

En cualquier caso hablamos de un 10 % a repartir, es decir, le tocaría unos 2.500 euros, entiendo que la cantidad tampoco es muy relevante

Lo que si es verdad es que hacienda se podrá preguntar por el origen del dinero que ha prestado, pero doy por hecho de que es perfectamente justificable

En cuanto a la tributación del dinero que presta no me preocuparía.

A mi criterio el dinero que presta y luego recupera no tributa .

Según nos ha contado, la franquicia factura, de media, 1.600 o 1.700€ al mes.

Normalmente, ¿qué tipo de intereses se dan o piden con este tipo de prestamos?, no me regieto a bancos.

Por un lado tengan presente que una franquicia, como cualquier negocio, tiene muchos gastos .

Y la verdad, es que las cifras que da, tampoco es para ser muy optimistas.

En cuanto a las sgr tienen toda la info en www.avalmadrid.es e www.iberaval.es,

Aunque como comentaba, mejor iberaval.

Con la comisión de aval, en torno al 4 %, mas menos.

Respuesta

Lo ideal es que todo esto quede por escrito podría ser un contrato privado o bien un contrato público en tu declaración son rendimientos del capital mobiliario y afectarán a tu declaración. Van a la base del ahorro por lo que no van are ter al tramo general pero si a la declarscion

Respuesta

No, no se quedará Hacienda nada, lo único que tendrás que hacer un contrato de prestamo y liquidarlo en la comunidad autónoma.

Los ingresos, si que tendrás que declararlos como tal, es decir los beneficios de la comisión recibida o interés.

Y en este tipo de prestamos, que intereses se suelen pedir y en que plazo?

El 3,5% de interés esta actualmente el interés legal del dinero.

El ITPJD de la Comunidad Autónoma en principio este exento.

¿Eso son los bancos y también los particulares?, si ella nos ofrece un 10%, ¿es posible?

Si, puedes ofrecer un interés por encima sin ningún problema.