Es normal que el minutero de escalera t 11,despues de apagarse las luces ,continue un poquillo oscilando el pendulo?

He cambiado un minutero de escalera t11que se habia roto por uno i igual. Revise. Las. Conexiones y observe que a los pulsadores y lamparas llega fase directa (creo que esta hecho asi, porque pusieron pulsadores con indicador luminoso y si llevas el. Neutro estos no van, corregirme si estoy equivocado ).

Luego al primer borne le han llevado la vuelta de pulsadores, al 2 neutro y al 3 vuelta lamparas. Entiendo que esta bien hecho.(Aunque normalmente se lleva la fase al minutero y neutro a pulsadores, pero como he dicho antes se supone que se hizo asi por los indicadores luninosos).

Luego si que observe que con el buscapolos me daba corriente en la lampara en la fase y el. Neutro.

Hice comprobaciones y cuando estaba en marcha el. Minutero. Era. El 3 polo el. Que me. Daba corriente. (Que se supone que es el. Vuelta de lamparas y es neutro ).

En finlo instale y funcionaba perfectamente pero, hay 2 problemas, cuando. Se termina el. Ciclo. Se apaga las luces pero. Sigue unos.20 o 30. Segundos el. Pendulo funcionado.

Y segundo cuando esta el. Ciclo funcionado si le damos al pulsador para volver a rearmar el ciclo, no funciona.

Ahora lo que. No. Se si hay algun error en la instalacion.

Comprobe haber si fueran dos fases a 125 voltios (pero creo que no, porque de. Donde. Salen los cables fase y neutro de un magnetotermico antiguo que hay, con el buscapolos, solo me daba corriente la fase.)

Entonces haber si me pueden ayudar

1 Respuesta

Respuesta

Creía que ya nadie utilizaba esta clase de minuteros electro-mecánicos, pero se ve que no es así. Recuerdo cuando eran los únicos.

El que el péndulo permanezca oscilando durante un tiempo, una vez terminado el ciclo de encendido, es normal, si se tiene en cuenta como funciona este aparato.

Cuando se acciona un pulsador, se conecta un electroimán que "da cuerda" a un reloj mecánico (se oye el golpe del electroimán), que se para una vez que se le acaba la "cuerda". Desde el momento en que se acciona, el mecanismo cierra un contacto que enciende las lámparas y lo mantiene cerrado hasta un poco antes de que se acabe la "cuerda", pues de lo contrario no tendría fuerza para hacerlo.

Según las características del aparato:

http://www.orbis.es/instrucciones/ins_T11_20A.pdf

La polaridad de su conexión es indiferente, y como me imagino que los neones que iluminan los pulsadores, están en paralelo con el contacto, se encienden por la pequeña corriente que circula por el electroimán, sin que puedan accionarlo. Podrá comprobar si es así, si observa que que el neón se apaga durante el tiempo de pulsado.

Recuerdo que durante un tiempo después del encendido, no se podía rearmar el reloj, pero si poco antes de apagarse, lo que se notaba con una pequeña interrupción de las lámparas. Deduzco, que para evitar una permanente acción del electroimán, (que lo quemaría), el circuito de pulsadores se interrumpía, pero se liberaba antes del apagado. Esto lo recuerdo porque en mi escalera, un vecino que quería tener luz permanente, hizo un cortocircuito en el pulsador de su piso, y el minutero daba golpes a intervalos algo inferiores al tiempo prefijado.

Quizá no estoy del todo en lo cierto... Yo probaría de ponerme en contacto con el constructor para clarificarlo:

http://www.orbis.es/contacto.aspx?inPkyIdi=1

¡Gracias!

Comprobaré lo que me dijiste de los neones, gracias por la información

Bueno,después de probar y hacer unas comprobaciones con otro que tenia, he comprobado que aunque le pongas fase o neutro el funcionamiento es el. Mismo.

Ahora bien si lo alimentamos con neutro (tenemos fase directa en pulsadores y en lámparas). Y el contacto nos cierra con neutro a las lámparas.

Si lo alimentamos.con fase (tenemos neutro en pulsadores y lámparas y el contacto nos cierra con fase en lámparas)

Ahora como me comentabas teniendo neutro en pulsadores si se nos enciende el buscapolos(con el cable que viene del.minutero 1, lo cual es normal que se encienda el luminoso en pulsadores,)por lo que he podido observar que aunque el. Minutero no lo alimentemos con fase, si retorna un poco de corriente por el cable 1 (el que va a pulsadores, ).

No se si me he explicado bien

El buscapolos consume tan poco que se enciende hasta por la capacidad que pueda haber entre cables largos. Yo no haría demasiado caso de él.

Si lleva el neutro al común de todos los pulsadores, el otro polo del mismo dará corriente, y si el común es la fase, éste es el que dará corriente. No hay ventaja ninguna en una conexión o la otra.

Si claro lo que no conprendo bien es si le. Llevamos el. Neutro al común de pulsadores, internamente como es, porque que ocurre que a través del borne 2 que le hemos puesto fase le llega una pequeña. Corriente el borne uno, que es el que le. Llega a los pulsadores y hace que se encienda el luminoso de este.

No se si me. Estoy liando

Gracias por tu ayuda

Entre el terminal 2, que Vd conecta a fase, y el terminal 1 es evidente que algo debe de haber, aunque en el esquema de montaje no lo indique. Lo que creo es que hay el electroimán que evidentemente deja pasar corriente.

Lo tiene fácil para comprender del todo como funciona el minutero, si es, como dice que tiene el que ha quitado que me imagino estará averiado, y por esto lo habrá cambiado. Desmóntelo y saldrá de dudas...