Estresada por notas en la universidad,estoy siendo dura?

Estudio medicina, y siempre he sacado excelentes notas, cuando no lo hago me pongo muy mal, me deprimo mucho. Nunca he perdido nada, pero scar notas por debajo o iguales a cuatro de cinco me estresa muchísimo, ahora mismo estoy en crisis por haber sacado 35/ 50 en un examen que vale 2% de toda la nota final, pero no se como manejarlo, me deprimo mucho. Y se que aunque ya voy en sexto semestre debería controlarlo mejor, pero me siento terrible, lo peor del mundo y como si fuera muy tonta y poco inteligente. Alguien me podría decir que es lo que está mal conmigo, ¿esta bien si no me preocupó por ese 2%?

3 Respuestas

Respuesta

No sé si es tu caso, pero hay padres que enseñan a sus hijos el estudiar mucho, conseguir buenas notas y no bajar de ahí porque es de ser un perdedor. En esta vida habrá que equivocarse muchas veces, porque así somos. ¿Cuántos avances y descubrimientos no han pasado por momentos de prueba y error?

Me parece interesante tu caso, estudiante de Medicina (una carrera tan respetada) y aprobando con buenas notas pero ahora que no lo haces te deprimes. Es el mismo caso de un amigo mío, ¿no serán tus padres los que te empujaron un poco a ello?

Ojo, sacar buenas notas en Medicina es de tener capacidad para ello, la cuestión es de si se ha hecho con gusto o no (de estudiar sin problemas o hacerlo machacando mucho los estudios) y al llegar este punto ya no puedes más.

Si te gusta lo que haces adelante con ello, no pasa nada por equivocarse. Es más, la Medicina por ejemplo ha tenido momentos en los que los antiguos médicos han tenid errores para saber los conocimientos que tenemos ahora. Pero si es por influencia externa quizás tu mente ha aguantado hasta un tope y de ahí ya no puede más y te está diciendo que te replantees las cosas.

Respuesta

Lo que está mal contigo es que no disfrutas de lo que estás aprendiendo y eso es terrible. Si te gusta la medicina, si amas la medicina disfruta estudiarla y no es una competencia por las notas. Si uno disfruta de lo que hace las buenas notas se dan casi que en forma expontánea. Siempre he sostenido que la nota nunca puede decir lo que uno sabe y en lo personal nunca me interesé por las notas pero siempre sacaba las mejores notas del grupo (4,47 el promedio de toda mi carrera) e incluso mi profesor de estadística II la tomó a la mala conmigo porque en el primer parcial saque 5,0 y eso jamás le había ocurrido en su vida de docente, pidió que le repitiera el examen por posible fraude y riéndome en su cara le respondí: "El fraude es usted como docente por ser incapaz de aceptar que esa es mi nota"... La historia se repitió todo el semestre, tanto en los parciales como en los quises: Siempre entregaba de primero, él colocaba a un lado de la hoja la hora de entrega y el orden de entrega pero la mínima diferencia entre el mio y el segundo llegó a ser de media hora pero siempre sacaba 5,0 en la nota. El resto de esta historia ya lo relaté en otra respuesta cuando en el final saqué 2,5.

Respuesta

No es que no lo tomes en cuenta, pero tampoco tienes que hacer un mundo de eso, ni pretender sacar siempre 10 puntos, veras, en la graduación he visto que a veces, los que sacaban mejores notas, los que algunos llamaban "come libros", no resultaban los mejores profesionales después no digo que sea norma, nunca lo es, pero se trata de que aprendas, que tengas algo de libertad al estudiar, y no lo hagas simplemente por la nota, eso a la larga, no te servirá de nada, estudia lo que dicta el programa, por que no hay más remedios, esas son las reglas, que se le va a hacer, pero al final, habrá materias que te gustan, otras menos, y algunas no te interesaran. Ste.