En electromiograma,el nervio esta bien?

Hoy me han hecho un electromiograma por egarsat, y primero me dice que el nervio esta bien, entonces le pregunto porque mis síntomas, y me dice que es por mi degeneracion o artrosis, que me lo dira la doctora de egarsat, tengo 37 años y estenosis foraminal bilateral y del receso mas acusado en l5 no simetrico. Me siento torpe y mucho dolor en las lumbares, ¿alguien me puede orientar?

1 Respuesta

Respuesta

Según lo que refieres tus síntomas si que son debidos a la estenosis (estrechamiento) de los agujeros de conjunción intervertebrales, a través de los cuales salen los nervios. En tu caso, esta estenosis se da entre L5 y S1, es decir, la articulación lumbosacra. Esta estenosis, como te han dicho, se puede dar a muchas causas, aunque por tu edad en primer lugar habría que pensar en una acción física intensa que esté perjudicando a tu parte baja de la espalda (levantar peso, posturas forzadas...). Aún así también podría deberse a muchas otras enfermedades, aunque menos probable. Para orientar el origen sería necesario una analítica sanguínea donde al menos constaran marcadores de inflamación como la PCR y la VSG. También habría que buscar marcadores de enfermedades autoinmunes (ANA, ANCA...). Con esto se podría averiguar si por ejemplo la afectación articular se debe a un ataque por tus propios anticuerpos. He de remarcar que esta opción es bastante menos probable que la de una acción física en concreto, pero se debería mirar.

Con el electromiograma se intenta observar la afectación del nervio debida a la compresión, que al ser normal en tu caso no debe preocuparte. Pero aún así, como presentas síntomas se debería estudiar mejor. Los síntomas suelen ser causados no por la estenosis en si, sinó por la compresión que esta hace en la raíz nerviosa o por la irritación que las proteinas del disco intervertebral causan en el nervio. Para determinar el nivel de afectación nerviosa y un poco el pronóstico y evolución que esto seguirá sería recomendable realizar o bien un TAC lumbar (que daría una buena imagen del hueso y del agujero de conjunción) o mucho más específico una Resonancia Magnética, la cual permitiría ver (aparte del hueso), el nervio en sí y como está de "apretado".

La raíz nerviosa que sale por ese foramen es la que corresponde al Nervio Ciático, por lo que entre otros síntomas (aparte de dolor lumbar y en la pierna) podrías encontrarte con otros, para lo que te deberías preguntar cosas como:

-¿Puedes caminar bien de talones?

-¿Y de puntillas?

-¿Cómo tienes la sensibilidad de la cara externa de la pierna y de la mitad interna del dorso del pie (incluyendo el dedo gordo)?

Aunque todo esto es muy general.

Gracias, muchas gracias, pues tiene razón, siento como rampitas en pulgar y para nada puedo andar de talones, me canso mucho, llevo semanas sintiendo hormigueo en media cara y dolor en pulgar y antebrazo, en tac salio, cambios degenerativos condiciona estenosis foraminal bilateral y del receso acusado en izquierdo asimétrico, y ligeros pinzamiento desde l3 a es,, ¿pero no entiendo que si no hay afectación nerviosa me encuentro así?

La afectación nerviosa que saldría en el electromiograma significaría que el nervio en si ya está lesionado (reversible o irreversiblemente). Sin embargo cuando un nervio se compresiona la propia presión lo estimula y/o dificulta la transmisión normal de los impulsos nerviosos (sensibilidad alterada que puede traducirse en dolor por ejemplo o problemas de estimulación de los músculos de la zona que inerva). Es decir, puede haber síntomas de ese nervio sin que este esté lesionado. Por ejemplo, cuando te das un golpe en el codo, la sensación como "eléctrica" que se siente se debe a que el nervio cubital ha sido presionado y estimulado, pero sin una lesión del mismo. Pues lo mismo ocurre con los nervios que se presionan debido a tu estenosis foraminal. En caso de una estenosis más marcada se podría llegar a lesionar el nervio, pero digamos que esto es una complicación mayor.

¡Gracias!, ahora me quiere dar el alta, sin diagnóstico ni tratamiento, dice que como el electromiograma sale normal, ya estoy curada!! Sigo con dolores,no puedo caminar ni estar sentada,que hago????