¿Cómo se contabiliza una factura por asesoría emitida desde una sociedad con sede en USA?

Tengo una factura emitida por asesoría empresarial, de un español residente en Estados Unidos con su sociedad constituida allí, según me indica, debo retener un 10% del pago de dicha factura según legislación española.

La duda es que como el no refleja dicha retención en la factura, sino que factura por el total, no se, si lo correcto es contabilizar la factura por el total y pagar ese 10% menos, y en ese caso a que cuenta debería llevar ese importe, o bien, contabilizar la factura como si tuviera una retención del 10% para que cuadre factura y pago.

1 Respuesta

Respuesta

Contablemente una cosa es el gasto (factura) y otra el pago.

Entendemos que se trata de una retención por el impuesto de no residentes. Por lo tanto, usted ha de contabilizar como cualquier factura de un profesional español, con su retención y luego tendrá que ingresar el importe de la retención con el modelo correspondiente. Contabilizando los pagos al proveedor y el ingreso en Hacienda, cuando lo realice.