Declaración renta al donar un piso

Mi abuela (en vida) me ha hecho una donación de su piso, saltando a sus hijos, ahora mismo esta a mi Nombre, escrituamos y hemos pagado la plusvalía y tengo unas dudas. Nunca he presentado declaración de renta por no tener obligación. ¿Ahora me saldrá a pagar? La plusvalía que pagamos eran casi 11mil euros . Y el piso creo que estaba tasado por unos 60mil, ¿Alguien sabe si tengo que presentar declaración de renta? ¿Si me saldrá a pagar? ¿Si estoy obligado a presentarla? ¿Si la tiene que presentar a mi abuela?

1 respuesta

Respuesta

Su abuela esta obligada a presentar declaración por el incremento patrimonial producido con la donación.

En cuanto a usted, dependerá de si es su vivienda habitual o no. Si lo es, no estará obligada solo por esto, aunque debe comunicarlo a la Agencia Tributaria. Si no es su vivienda habitual, si tendrá que presentar declaración por imputación de rentas o por el beneficio fiscal del alquiler.

Buenos días,

gracias por la rápida respuesta,

si es mi vivienda habitual, en ella resido actualmente con mis padres. Entonces yo no tendré que hacer la declaración, pero mi abuela si? el incremento de bienes no sería mío? al haber recibido yo el piso? Entonces entiendo que no tengo que hacer la renta igualmente, porque ahora mismo estoy estudiando, y no supero el importe mínimo para hacer la declaración?

GRACIAS

El incremento patrimonial se produce cuando se vende o dona el inmueble, por lo tanto, es su abuela quien ha de presentar la declaración para tributar por ello.

En su caso, no esta obligado solo por tener en propiedad su vivienda habitual, pero hay mas parámetros que pueden obligarle y debería ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto cuando se inicie la campaña de renta.