Problema con el alcohol, situaciones de estrés

Llevo más de 10 años con un problema a la hora de beber, quiero cortar radicalmente ya que está costando a mi relación de pareja. El caso es uqe puedo estar sin beber, pero cuando bebo no paro, lo utilizo en situaciones de ir a una entrevista, para huir, para meterme en mi mundo... Y quiero dejar de hacerlo. En un momento de mi vida debí asociarlo a superar una situación de estres y no dejo de hacerlo... He tenido varios accidentes por ello y quiero tener una vida mejor. Qué conste que, soy una chica coin una vida normal y estoy feliz, tengo mi pareja, nuestras familias, trabajamos... Tengo mis complejillos como todo el mundo jejeje pero bueno, también me habrá afectado a lo largo psicológicamente abusar del alcohol. Físicamente soy una mujer atractiva y además muy social y empática... No sé que puede pasar . De hecho estuve en el CAD, obtuve la mejor puntuación en el test psicotécnico en años de la psicóloga de allí y en el cognitivo...

1 respuesta

Respuesta

Veo que nadie te contesta, así que yo te daré una respuesta, me presento:

  • Soy una mujer de 34 años, que ha tenido serios problemas con la bebida, pero el día 11 del mes que viene, doy los 6 años sin beber; así que si he podido, tú también. La causa de mi adicción a la bebida es debido a una ansiedad con agorafobia (miedo a los espacios abiertos y públicos) que en la actualidad sigo con ella, debido a un problema base que tengo un pensamiento sobre mí, que parece ser incierto, (pienso que tengo retraso mental, ya que mis padres me decían asiduamente, y a final me lo creí, ya que pienso que los progenitores conocen bien a sus retoños/as, así si me dicen eso, es que por ley debe de ser cierto)
  • Como yo he pasado por ello puedes contar conmigo lo que quieras.

Bien una vez hecha la presentación, te explicaré brevemente y lo entenderás a la primera ya que eres una mujer muy inteligente.

  • Una adicción a cualquier sustancia, juego..., es cuando dicha sustancia es controlada por la misma, y por mucho que quieras controlar tú, es imposible regularizar, por lo que la única salida es dejarlo de raíz.
  • Las adicciones se produce debido algún problema emocional, sea el estrés, ansiedad, fobias, depresión..., ya que necesitas una "salida", entonces se produce una bajada de serotinina, que es una química de cerebro que controla las emociones y está situado en la angina cerebral y da una elevación de la dopamina, que es otra química que da "hambre" de lo que sea; esa última química ocurre en personas de altas capacidades intelectuales o una sobredotación de la misma, que es tu caso.

Vamos ahora a darte consejos para tu caso.

  1. Aunque no te lo creas, has hecho lo más complicado, que es aceptar la adicción al alcohol; tu caso es de bebedora intermitente, pero no quita que tengas la enfermedad, ya que es el alcohol quien te controla, no tú, y ese es el concepto del alcoholismo; la causa tuya es debido al estrés y no sé si desde niña se te ha detectado las altas o sobretodación intelectual, y te han dado una educación adaptada a tus capacidades:De ser así, también puede provocar la adicción, de todas maneras tu dopamina es elevada por tu cociente intelectual, y eres propensa a la adicción, por lo que te recomiendo no hacer uso de sustancias, juegos con apuestas.., todo lo que adictiva, ya que se puede programar otra adicción. Te felicito por este paso.
  2. Cuenta a tu pareja lo que te pasa, y de seguro que te va ayudar, cuando le digas que quieres dejar a ese demonio llamado "don alcohol; los problemas que has citado es debido a la puñetera bebida, no tú, una vez que no bebas, verás como vas a evolucionar.
  3. Busca ayuda profesional de médico, psicólogo y psiquiatra, para te controles tus días rojos o de alto riesgo de volver a consumir.
  4. Es recomendable buscar cualquier asociación de alcohólicos/as, ya que nosotros/as hemos pasado por este ciclo y te podemos asesorar mejor, prueba todos los que tengas en tu cuidad y elige el que mejor te haga.
  5. El síndrome de abstinencia, o los temblores con una intensidad de beber elevada, es debido a una bajada de azúcar repentina, ten siempre en tu bolso alguna golosina, más aconsejable es el chocolate, y sin excusas que vas a engordar, eso se soluciona con ejercicio; sin embargo si bebes puedes perder la vida, así que ahora te tiene que importar un bledo lo de engordar.

Si tienes más cuestiones que dar, no dudes en preguntar, no debes de tener dudas sobre esta enfermedad tan engorrosa, tienes que tener todo cristalino, es decir sin ninguna duda.

Hola Mari Luz!

Agradezco enormemente tu gran respuesta, la verdad es que es concisa, clara y sobretodo muy acertada. :)

Siempre que intento dejar de beber, me causa cierta ansiedad el saber que no voy a volver a hacerlo o la ansiedad de no poder beber como una persona normal, ya que la gente bebe sus cuatro cervezas se encuentra a gusto con el puntito y para. YO siempre pienso que me voy a mantener en ese punto, pero en realidad, antes de cualquier fiesta mi subconsciente sabe que si hay solo 4 litros en la nevera, no puede ser, tiene que estar eso más llena que los labios de Carmen de Mairena. En el CAD me dijeron que no era necesariamente alcóholica, que lo utilizaba en situaciones asiduas de estrés y que dejara de beber 6 meses y viera como luego podría controlarlo... supongo que tratando quizá la raíz del estrés pero a día de hoy no me queda muy claro... además, pienso, cómo he podido utilizarlo para ir al parque de atracciones con mis compañeros de trabajo y en el coche hincharme? pero si no me hace falta... la asociación que tengo con él no me gusta nada, y tiene que , de alguna manera, cortarse de raíz...

Un abrazo!

Busca otra asociación que te vaya bien, y eso que te dice que no eres Alcohólica es mentira, si eres Alcohólica aunque de forma intermitente, pero da igual, te ocasiona problemas, así que tienes la adicción.

Se olvidó decirte que comer dos manzanas es bueno para esta adicción.

Cuando estés en días rojos apoyate a tu pareja, o cualquier familiar de confianza, y me cuentas cuando estés en peligro, para eso yo he pasado el ciclo este y además yo también soy mujer y te puedo comprender.

Cualquier otra duda, pregúntame

Muchos besos, abrazos y mucha fuerza, verás como lo vas a conseguir.

Una pregunta más directa... en qué ha cambiado tu vida sin el alcohol? tenías esa sensación que iba a ser peor si lo dejabas, que algo faltaría?

A principio si, por supuesto, me sentía rara y que me faltaba algo.

Tienes que ir paso a paso, mira yo voy a hacer 6 años sin beber.

Apoyate en tu gente de confianza.

Muchos besos.

Ojalá pueda quitarme la rara y ensordecedora idea en la cuál mi vida y yo no seré lo mismo sin el alcohol... porque eso me ata mentalmente a no querer dejarlo y tener la absurda idea que quizá algún día pueda controlar la ingesta... o mi yo subconsciente piensa que ojalá pudiera llegar a disfrutar de una cerveza y beber como una persona normal... en fin jejej

mil gracias, Mari Luz , siento molestarte jejej

Y por supuesto que ha cambiado mi vida, y un giro entero.

Verás que liberación vas a tener, y te vas a sentir muy orgullosa.

Tranquila mujer, por supuesto que lo vas a conseguir

A mi me faltaba 3 meses de vida de seguir bebiendo, y mira ahora, con casi 6 añazos.