Porcentajes de votos y escaños. Resolución del ejercicio.

Una provincia tiene un censo electoral de 900.000 electores. En las elecciones se han escrutado 700.000 votos válidos. El número de diputados que corresponden a la provincia es de 11 y se han presentado 5 partidos políticos, que han obtenido los siguientes resultados:

PARTIDO A - 280 000

PARTIDO B - 140 000

PARTIDO C - 111 000

PARTIDO D - 110 000

PARTIDO E - 35 000

A partir de esta información:

a) Calcula el porcentaje de votos obtenidos por cada partido.
b) Si los votos nulos han sido 18.000 y en blanco 6.000 ¿Cuánta fue, en porcentaje, la abstención en la provincia?
c) Calcula el número de diputados que le corresponde a cada partido aplicando el criterio establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
d) Determina el porcentaje de escaños obtenidos por cada partido.

2 Respuestas

Respuesta

·

¡Hola Charito1990!

a)

Los porcentajes serán:

p=[(Votos recibidos)/(Votos computables)]·100

Para repartir escaños solo se tienen en cuenta los votos que han ido a un partido que se presenta a las elecciones, esos son los computables. Luego ese será el porcentaje que voy a calcular yo, el porcentaje sobre votos computables. Si fuese sobre votos válidos o sobre el censo solo hay que modificar mínimamente las cuentas.

Votos computables = 280000+140000+111000+110000+35000 = 676000

p = [(Votos recibidos) / 676000] * 100

p = (Votos recibidos) / 6760

Si no te gustan las divisiones puedes hacer

p = 0.001479289941 · (Votos validos)

Como de todas formas lo vas a hacer con calculadora yo usaré la primera forma. De momento redondearé a dos decimales, si hiciese falta se tomarían más.

A ---> p = 280000 / 6760 = 41.42%

B ---> p = 140000 / 6760 = 20.71%

C ---> p = 111000 / 6760 = 16.42%

D ---> p = 110000 / 6760 = 16.27%

E ---> p = 35000 / 6760   =    5.18%

Se puede comprobar que la suma es 100%

·

b)

Los votos emitidos serán

676000 + 18000 + 6000 = 700000

Que es algo que ya nos habían dicho y los llamaban votos válidos.

La abstención es el censo menos los votos válidos.

abstención = 900000 - 700000 = 200000

El porcentaje de abstención sobre el censo es

p = (200000 / 900000) * 100 = 200 / 9 = 22.22%

·

c)

Bueno, cualquiera se lee la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Sobre esto sabemos que se distribuyen con la ley D'Hont. Espero que no haya problemas con el partido A y B por ser justo el doble de votos de uno que del otro, no he encontrado en ningún lugar el criterio a usar en caso de empate para la adjudicación del último escaño. Es más, en una página simuladora he hecho ejemplos donde se daban distintos escaños según el orden en que colocaras los partidos, un caos.

Creamos una tabla en la que aparezcan los votos de los partido en la primera columna, en la segunda los votos divididos entre 2, en la tercera entre 3, etc. Se tomarán las mejores 11 puntuaciones de la tabla. Si las cuentas se tuvieran que hacer a mano se podría tener cuidado para no hacer todas las operaciones, solo se calcularía la siguiente columna de cada partido tras haber recibido el escaño correspondiente a la columna actual. Si lo haces con Excel que haga todas las cuentas del mundo si quieres.

Vamos a hacerlo a mano.

El primer escaño va a la cantidad mayor que es el partido A con 280000.

Ahora dividimos entre 2 los votos de A, luego su cifra para computar los siguientes escaños es 280000/2 = 140000

El segundo y tercer escaños van uno para A y otro para B ya que tienen las cantidades 140000 que son las mayores.

Entonces para A tomaremos la tercera parte 280000/3 = 93333.33...

Y para B tomaremos la mitad 140000/2= 70000

Para fijar los datos, ahora las columnas actuales son:

A=93333.33,  B=70000, C=111000, D=110000, E=35000

Eso significa que el cuarto escaño es para C y el quinto será para D

Recontamos

A tiene 2, B tiene 1, C tiene 1, D tiene 1

Dedemos dividir por 2 los votos de C y D en vista a los siguientes escaños

A=93333.33,  B=70000, C=55500, D=50000, E=35000

El sexto escaño es para A que tiene la cantidad mas alta acual. Como es su tercer escaño la siguiente cantidad suya a computar será 280000/4 = 70000

Vamos a dar los escaños 7 y 8 a A y B que tienen 70000

Hacemos recuento de escaños

A=4, B=2, C=1, D=1

Las cantidades computables serán A/5, B/3, C/2, D/2, E

A=56000,  B=46666.66, C=55500, D=50000, E=35000

El noveno es para A y ya su siguiente cifra es 280000/6 =46666.66

El décimo es para C y ni siquiera calculamos su siguiente cifra

Y el decimo primero y último es para D.

Los resultados son:

A=5

B=2

C=2

D=2

Bueno, comprendo perfectamente que no te hayas enterado de nada, es difícil explicarlo sin hacer la tabla, luego la haremos y se entiende todo mejor. Aparecen los escaños adjudicados, el número de abajo es el orden en que se concedieron.

·

d)

Y el porcentaje de escaños será

p(A) = (5/11)· 100 = 45.45%

p(B) = p(C) = p(D) = (2/11)·100 = 18.18%

p(E) = 0

:

Muchísimas gracias por molestarte en buscar todo esto.. aunque soy muy torpe y este ejercicio se me resiste! tengo todos menos este.. ¿Serías tan amable de especificar las respuestas? Simplemente A) tal B) tal, etc... que al final con tanto no me a ha quedado claro que debo responder, solo las respuestas porfa. Muchísimas gracias de verdad. Un saludo

a)

Vuelvo a hacer notar que he calculado el porcentaje sobre los votos computables (los adjudicados a alguno de los partidos)

A el 41.42%

B el 20.71%

C el 16.42%

D el 16.27%

E el 5.18%

·

b)

Abstención = 22.22%

·

c)

A=5 escaños

B=2 escaños

C=2 escaños

D=2 escaños

E=0 escaños

·

d)

A = 45.45%

B = 18.18%

C = 18.18%

D = 18.18%

E = 0%

·

Saludos

·

Respuesta

a) Es tan sencillo como hacer una regla de tres con cada partido, es decir, qué porcentaje representan los 280.000 votos del partido A respecto los 700.000 del total; y así en cada partido.

b) Aquí hay un planteamiento erróneo del enunciado, pues los votos nulos no pueden ser válidos; son por definición nulos, el mismo nombre lo indica.

Además cabría saber qué entiende el enunciado por "abstención", ¿los votos nulos?, ¿Los votos en blanco?, ¿Ambos?, ¿O sólo los que no han votado? Si es el último caso, no tiene sentido decir cuáles han sido los votos nulos y en blanco.

En todo caso, lo que hay que hacer es simple: otra regla de tres, pero esta vez respecto a los electores, habiendo calculado antes la diferencia entre los votos y los electores (si quieres incluir los votos en blanco y nulos en la abstención, es tu elección; supongo que se debe hacer así, si no, no te los darían).

c) Aquí hay que utilizar la famosa fórmula D'Hondt. Tienes que dividir los votos de cada partido, uno por uno, por una serie de números, que es tan larga como el nombre de diputados que corresponden a la circunscripción. Por ejemplo: los votos del partido A: 280.000/1=280.000; 280.000/2= 140.000... y así sucesivamente (si lo haces en una tabla te quedará más ordenado). Es bastante laborioso cuando se hace a mano (tienes suerte de que no tienes que hacerlo con circunscripción única, que deberías dividir por los 350 escaños que hay en el Congreso), pero existen emuladores por internet.

Cuando ya lo tengas, debes elegir los 11 números más grandes, que serán los escaños que obtendrán estos partidos.

d) Otra regla de tres, pero esta vez teniendo en cuenta qué número de escaños tiene cada partido y qué porcentaje representan respecto el total de escaños.

No te digo los resultados directos porque, si es un ejercicio de clase, deberías hacerlo tú, que tampoco es tan difícil. De hecho, creo que te he dicho demasiado, pero espero que hayas entendido mínimamente el funcionamiento y el proceso de repartición de los votos a escaños.