Planteamiento del problema:Considera el huracán Odile que sucedió en septiembre de 2014 en el norte de nuestro país,

Planteamiento del problema:

Considera el huracán Odile que sucedió en septiembre de 2014 en el norte de nuestro país, a partir de la situación que se dio, los costos promedio para recuperar el estado de bienestar de la población fue el siguiente:

Personas…$1,000

Hospitalizado…$9,000

Damnificado…$8,000

Casa…$50,000

Si en esa población, se considera que hubo el triple de damnificados que de hospitalizados, y que en cada casa había 5 personas que necesitaban ayuda. Escribe y resuelve la expresión algebraica que permita calcular el costo de la ayuda a la población en términos de D y P. Si le llamamos D al número de damnificados y P a las personas de las casas.

1 Respuesta

Respuesta
  1. Resuelve el siguiente problema. Desarrolla el procedimiento e incorpora la solución.

Planteamiento del problema:

Miriam, Olga, Gaby y Edith se cooperarán para contratar un autobús de pasajeros para ir de vacaciones. Ellas llevarán invitados según la siguiente información: Miriam llevará el doble que Olga y Gaby llevará la tercera parte que Edith. Los boletos tienen diferentes precios debido a ciertas comodidades y seguros de la empresa de transportación. A saber:

Boletos de Miriam = $ 500

Boletos de Olga = $ 400

Boletos de Gaby = $ 300

Boletos de Edith = $ 200

Considerando X como el número de boletos de Miriam y a Y como el número de boletos para Edith, Escribe y resuelve la expresión algebraica que permita calcular la cooperación total en términos de las variables X y Y.

Desarrollo:

500x+400(x/2)+300(y/3)+200y

500x+200x+100y+200y

700x+300y

Solución:

R= 700x+300y

  1. Justifica en un párrafo no mayor a 5 líneas por qué el resultado que presentas es el correcto

Establece que la X son los boletos de Miriam y los boletos de Edith Y, entonces como Miriam llevara el doble que Olga entonces le corresponde x/2, y como Edith llevara la tercera parte de Edith le corresponde la expresión y/3, y después todo los valores se suman agregándoles la variables, pero antes se dividen por ejemplo el 400 entre 2 o aquellos que tengan una expresión diferente a X, luego las expresiones se deben sumar por términos semejantes.

NOTA: parafraseen la justificación del párrafo.

Fue calificado con 100

Planteamiento del problema:

Considera el huracán Odile que sucedió en septiembre de 2014 en el norte de nuestro país, a partir de la situación que se dio, los costos promedio para recuperar el estado de bienestar de la población fue el siguiente:

Personas…$1,000

Hospitalizado…$9,000

Damnificado…$8,000

Casa…$50,000

Si en esa población, se considera que hubo el triple de damnificados que de hospitalizados, y que en cada casa había 5 personas que necesitaban ayuda. Escribe y resuelve la expresión algebraica que permita calcular el costo de la ayuda a la población en términos de D y P. Si le llamamos D al número de damnificados y P a las personas de las casas.

Desarrollo:

Gasto en ayuda: 1000 P + 9000 (D/3) + 8000 D +50000(P/5)

Gasto de ayuda: 1000 P + 3000 D + 8000 D +10000 P

Gasto de ayuda: 11000 P + 11000 D

Solución:

  1. Justifica en un párrafo no mayor a 5 líneas por qué el resultado que presentas es el correcto.

En el problema dice que hubo 3 veces más damnificados que hospitalizado entonces se entiende que se debe dividir entre 3 la cantidad de hospitalizados, y en cuanto en la cantidad de casas se supone que son 5 personas por casa entonces se divide entre 5 para sacar cuanto recibirá cada persona por casa, luego de tener todo dividido se suman los términos semejantes para encontrar el resultado.

La pregunta no admite más respuestas