Creo que tengo ansiedad trauma o desrealización

Tengo 16 años y siempre he tenido muy poco aguante a las bebidas alcoholicas. He tenido muchos problemas familiares, y lo he pasado muy mal. Hace unos meses, le di unas caladas a un porro. Me dio un amarillo y seguramente un ataque de ansiedad ya que el efecto que me hizo no fue tranquilizante como el que tiene en la mayoría de la gente. Veía todo lo que me rodeaba "en 3D", como si lo que estaba viviendo no fuera real, como si todo pasase en automático y yo no tuviera control de nada. Fue tal el miedo, que no hacía más que llorar y preguntar cuanto tiempo iba a durar. En cuanto se me paso un poco aproveche para dormir. Al día siguiente al despertarme me encontré mas o menos mejor, pero al desayunar volvió el efecto y la sensación de irrealidad y de la angustia que me provocaba me puse a llorar. Quería que se me pasara ya, pero no lo conseguía. Mis amigas no hacian mas que preguntarse porque me pasaba eso, si el efecto de los porros dura no mas de unas horas, y era imposible que lo siguiera teniendo. Paso un tiempo un poco mejor, y luego todo me parecia extraño, pero no llegó a preocuparme del todo. Una noche me agobié tanto que tuve la necesidad de contárselo a mi madre. Era una sensación muy difícil de explicar. Yo solo lo sabía definir como "estoy pero no estoy", lo sientes todo muy lejos de ti como si lo vieses desde tu propia burbuja, y fuesen secuencias automáticas. Le pedi a mi madre que me llevase a un psicólogo para que me calmase, ya que mi mayor miedo era que me estuviera volviendo loca. Y mi madre me dijo que lo mas probable era que del miedo que pase con el efecto esa noche, mi cabeza lo estaría reviviendo de alguna forma. Pasé un mes o así mejor, pero ayer estaba en clase y comencé a apretarme los ojos con el aburrimiento, y hay un momento en el que lo ves todo con puntos y distorsionado, y por un momento se me pasó por la cabeza que eso era similar a lo que vi aquella noche. Fue abrir los ojos y me volvió a pasar, exactamente igual. Lo veia todo rarísimo, como si fuese un sueño y no fuese real, como si me estuviera volviendo loca. Le pedí al profesor salir afuera y aunque me respondió que no, no me quedo mas remedio que hacerlo. Sali con la sensación aun y empecé a llorar de la impotencia y de lo desagradable que era lo que me estaba pasando. Pedi ir a ver a la psicóloga y fui, aún un poco afectada. Ella solo me dijo que de lo que estaba segura es de que por mucho miedo y muy segura que yo estuviera en que era una ida de cabeza, no lo era, ya que si lo fuera no estaría muerta de miedo, palida, y consciente de lo que me estaba pasando. Le pregunté que si me volvía a suceder que tenia que hacer y me dijo que relajarme. Esta mañana, me empezó a volver a pasar un poco pero lo ignore como si nada, aver si así se calmaba la sensación, y al cabo de un rato se me pasó. Pero a ultima hora tuve que pedir salir de nuevo de clase porque necesitaba salir y relajarme, ya que la sensación volvió muy fuerte y era muy desagradable. Las veces que me ha pasado siempre tengo muchísimo frio, y los pelos de punta. También me vienen náuseas. Lo peor y a lo que más miedo le tengo es a sentir la sensación de estar volviéndome loca. Hay veces como ahora que pienso "cómo me puede a mi pasar eso". Creo que nunca pensé que a mi me pudiera llegar a pasar eso, por tanto pienso que a lo mejor eso me ha desconcertado tanto que he llegado a este límite. Pero no sé si puede ser ansiedad, o un trauma que me ha quedado de esa noche que mi cabeza lo repite, o desrealización o directamente que de mis paranoias y de yo asustarme y tener miedo de que me ocurra o no, me pasa más, no lo sé. He intentado resumirlo todo lo que he podido pero es complicado describirlo y creo que cuanto mejor lo describa mejor me podréis ayudar.

1 respuesta

Respuesta

Antes de nada quiero aclararte que esto que te ocurre es normal y no debes preocuparte por ello. Ese estado alterado donde percibes la realidad como "viendo una película" en efecto se llama despersonalización, y es consecuencia de una ansiedad muy potente, como medida de protección de tu cerebro ante ella.

Por la reacción que te ha dado la marihuana, deduzco que eres una persona a la que no le gusta la incertidumbre ni las situaciones que se escapen de tu control. Es decir, que aquello que transcurre sin que lo puedas modificar te genera ansiedad. En cierta manera esto correspondería a un cierto perfil obsesivo (lo cual no tiene porque ser malo). Esto seguramente ha sido potenciado por esas experiencias negativas familiares de las que hablas al principio del texto, las cuales a su vez habrán generado un estado de ansiedad intenso (aunque puede que subconsciente). Cuando has fumado marihuana, una parte de esta ansiedad se ha hecho consciente de golpe, lo cual ha supuesto para ti un "boom" de emociones que no esperabas y que escapaban de tu control racional. Esto se debe a que en cierta manera, la marihuana "relaja" al lóbulo frontal de tu cerebro, el cual sería como un director de orquesta (siendo la orquesta el resto de tu cerebro). Cuando se "relaja", tu sistema límbico (donde residen las emociones) se desinhibe y saca su contenido. Hay personas a las que esto de hecho les va bien, ya que disfrutan de esta "liberación" emocional, ya que les hace aprender de qué es aquello que en realidad sienten, sin filtros. Pero cuando te asusta la falta de control sobre ciertos pensamientos, junto con que el contenido de estos pensamientos es desagradable, ansioso y estresante, todo esto genera una sensación de angustia y ansiedad bastante grande. El cerebro tolera el estrés y ansiedad hasta cierto punto, apartir del cual, el sistema límbico (emociones) de "desconectan" de los centros corticales superiores (tu "consciencia racional"), por tanto dejas de sentirlas. Esto se llama disociación, y de hecho, esto es en si la despersonalización. Por tanto, cuando estás en este estado de "fuga" emocional, la realidad parece como "vista desde fuera" porque la percibimos tal y como es, la analizamos correctamente (el cortex cerebral funciona perfectamente), pero en cambio, las emociones que están asociadas a esta realidad (todo, absolutamente todo tiene una emoción asociada) dejan de ser consciente, faltando una parte de "realidad" a esta percepción. Es como si a tu vista le quitas los colores, puedes ver a tu alrededor con todo detalle, excepto el color. Aquí pasa lo mismo, pero con las emociones. Por tanto, esto genera una sensación de que todo se percibe externamente, lo cual es muy raro y da a entender a la persona que "se está volviendo loca" (este pensamiento es extraordinariamente frecuente en el estado de despersonalización), pero eso no es verdad, no se está produciendo ninguna enfermedad mental (excepto la propia ansiedad causante).

En cuanto a la vez que te ocurrió apretándote los ojos, todo fue causado porque cuando aprietas el globo ocular las células de la retina se hiperestimulan, activándose como si percibiesen luz y generando figuras o formas simples o complejas. Como estabas preocupado/a por la experiencia con la marihuana lo asociaste y te volvió a despertar la ansiedad subyacente derivando en una despersonalización parcial. El frio, la náusea,.. todo eso son síntomas adrenérgicos (se da una subida de adrenalina en la sangre) causadas por la propia ansiedad. Esta misma es la que causa que se acelere el corazón. Cuando tu cerbro percibe estos cambios en tu cuerpo, aún potencia más la sensación de ansiedad, entrando en un bucle del que "se sale" con la disociación.

Sin embargo, el problema no está en la marihuana sinó en los problemas que te preocupan por dentro y los cuales la marihuana ha sacado al exterior. Por tanto si que te recomiendo que intentes en primer lugar no asustarte cuando te ocurra esto, y intentar aceptar que es algo normal debido a que algo te angustia y de alguna manera tiene que salir. También estate tranquilo/a porque no te vas a volver loco/a. Puedes hacer ejercicios de relajación (como concentrarte en tu respiración: inspiración, espiración), o practicar meditación. También sería conveniente que si ya que vas al psicólogo le insistas en tratar esos problemas que tienes al mismo tiempo que te de ayuda en cuanto a como superar la ansiedad (técnicas de afrontamiento). Procura no fumar marihuana hasta que sientas que puedes dejarte llevar sin ponerte nervioso/a sobre tus pensamientos y cuando veas que no sufres ansiedad.

Mi consejo es que no te preocupes porque todo esto se soluciona bien y te hará crecer como persona y aprender mucho de ti mismo/a. Te ayudará a conocer tus miedos, tu aspiraciones, lo que te gusta y lo que no.. Por tanto te hará crear tu propia identidad como individuo, y eso en si es la propia maduración del ser humano. Es el precio que pagamos por tener un cerebro avanzado que relfexiona sobre si mismo.

Muchísimas gracias, necesitaba a una persona que me aclarase todo y me explicase con detalles lo que me esta pasando. Creo que yo misma no era consciente de como me encontraba, sabia que tenia problemas pero no que pudiera llegar a pasarme todo esto ni por asomo. Intento no agobiarme pero la sensación me asusta mucho y cuando noto lo más mínimo ya me asusto y pienso que ya va a aumentar y entonces no consigo relajarme. También me asusta tener que tomar medicación de algún tipo ya sea para la ansiedad o para la desrealización o algo. Aunque se que esa no seria la mejor solución. Gracias de nuevo.