¿Es buen psicólogo o debo poner queja?

Desde hace seis meses estoy acudiendo a un psicólogo de la seguridad social aconsejada por mi doctora de cabecera. Llevo 6 sesiones (una por mes).

Desde el primer momento no he tenido "buena sensación", pero al ser mi primera vez y no saber muy bien como va el tema, pues dejé pasar un par de sesiones.

El caso es que lejos de ayudarme, me siento peor; de hecho, la noche antes de la cita, apenas duermo. Siento que no le interesa lo que le digo, me dice que soy muy negativa, que hay gente en peor situación que yo... Lo que me hace sentir peor aun.

Las dos primeras consultas fueron casi de una hora pero las otras cuatro no llegan a 15 minutos. Apenas hablamos de nada y me corta en medio de mis comentarios para fijar la siguiente cita, así que me voy pensando "para qué voy..."

El caso es que en la última, me dice que lo mío no es de psicólogo si no de psiquiatra, y que me mande pastillas... Mi doctora de cabecera me mandó a psicólogo porque dijo que lo mío no era de psiquiatra (no tengo depresión) y no necesitaba pastillas...

El caso es que no se quién tiene razón y yo, en vez de mejor, me encuentro peor...¿Es mal psicólogo y tengo que pedir traslado a otro especialista? ¿O Tiene razón y hablo con mi doctora para que evalúe si soy de psiquiatra?

4 Respuestas

Respuesta

Estimado/a amigo/a:

Uno de los aspectos centrales para que una terapia o intervención llegue a buen puerto es que se establezca una correcta relación terapéutica, en que el paciente se sienta a gusto y comprendido para poder avanzar en su tratamiento. Si no está cómodo/a con ese psicólogo solicite cambiar el mismo o buscar uno particular.

Respuesta

Los profesionales, son humanos también, y hay de todo, eso es innegable, se hable del tema o no, en todas las profesiones, como veras en las noticias, se "cuecen habas". Eso que te dijo de que hay personas en peor estado, es el viejo cuento de "mal de muchos, consuelo de tontos", no debería emplear un profesional, eso, lo que tendría que hacer, es ayudar al paciente. Pero en muchas obras sociales, pasa eso, no solo con esos profesionales, sino, con la atención de la parte física, es algo muy malo, pero sucede. Tendrías primero que hablar con tu medica de cabecera (aquí se los llama así, también) si tienes suficiente confianza, y contarle lo sucedido, para que ella te recomiende a otro especialista como la gente, no digo que un especialista no te diga los problemas que advierte en vos, para eso están, pero no es el modo, y si además esta tan poco tiempo, es que solo le interesa tu firma en la planilla y cobrar a fin de mes, es lamentable, pero eso pasa, y muchas cosas peores. Eso de las pastillas, se deja como ultimo recurso, y si no las necesitas, mejor no las tomes, aunque hubo, no se si están todavía aquí, unos consultorios con tratamiento con un nombre que no puedo dar por razones xx, que trataban todo con remedios, menos mal que cerraron. Espero que lo resuelvas, trata vos también, de informarte, para poder ayudarte vos misma, por supuesto cuida la alimentación, dormir bien, y hacer una rutina de ejercicios físicos, eso te ayudara. Ste.

Respuesta

Lo importante es empezar una terapia de psicoterapia te diría que si es particular mejor . si ves que no consigues mucho vete a uno paricular .

Te recomiendo que haga psicoterapia.

Gracias por la respuesta.

¿A qué se refiere con psicoterapia? ¿Existe la posibilidad por la Seg. Social? No me puedo permitir una terapia privada.

Psicoterapia es una terapia psicológica que se utiliza mucho.

No se si en la seguridad social la utilizaran o no, pero una terapia privada te la aconsejo ya que mejorarás mucho.

Comentale a tu psicología@que tipo de terapia utiliza

Respuesta

La situación es muy simple: Desde el principio no encontraste empatía con el profesional y ese sentimiento fue aumentando hasta llegar a ser desagradable ir a verle. Cambia de profesional porque la empatía es el 80% de los resultados buenos de una terapia. A veces la empatía se logra a las dos o tres sesiones pero tu no lo has logrado.