¿Cómo puedo hacer para cobrar el paro?

Actualmente soy administrador de una SL y cotizo como autónomo. Tengo cotizados 25 años como trabajador por cuenta ajena sin haber cobrado el paro. La empresa es un negocio estacional, y vamos a cerrar por fin de temporada, hasta la primavera siguiente. ¿Cómo lo tengo que hacer para poder cobrar el paro que tengo cotizado de mi trabajo anterior?

1 Respuesta

Respuesta

1º.-Si usted estuvo cobrando el paro antes de pasar a ser autónomo, aunque pidiera la suspensión, podría solicitar su reanudación si no han transcurrido más de 60 meses.

El plazo para pedir la reanudación de la prestación es de 15 días hábiles, contados a partir de la finalización de la causa de suspensión, en este caso, el haber terminado con el trabajo por cuenta propia y presentar la baja en el régimen de autónomos de la Seguridad Social. Fuera de este plazo se puede pedir la reanudación, pero hay una penalización por los días en que se haya superado el plazo.

La reanudación supone el derecho a continuar recibiendo la prestación por desempleo por el tiempo que le quedaba al trabajador cuando pidió suspenderla, con la base reguladora y el porcentaje de la prestación que tenía aprobados. Por lo tanto, si se sigue el procedimiento, no se pierde ningún día ni importe de la prestación que había antes del alta en autónomos.

2º.-Si no pidió la prestación antes de darse de alta como autónomo, pero sí que tiene suficientes cotizaciones acumuladas: no se puede pedir el paro directamente, ya que para ello hace falta estar en situación legal de desempleo. No obstante, si después de ser autónomo, trabaja por cuenta ajena, aunque tan solo sea un contrato breve de unos días y cesa en el trabajo por causa que no sea voluntad propia (es despedido, se acaba el contrato), podrá pedir entonces el paro por las cotizaciones que tenía acumuladas antes de ser autónomo, siempre y cuando estas cotizaciones estén dentro de los 6 años anteriores y no se hayan consumido pidiendo otra prestación o subsidio.