¿Quien paga los honorarios del administrador concursal

Soy socio de una S.L. Con un 28% de participación. En el año 2005, se tasó la empresa por una entidad bancaria en 1.500.000€, para la solicitud de un préstamo de 1.000.000€ avalado solidariamente por todos los socios. En la escritura consta como valor a efectos de subasta por 1.500.000€. En la actualidad, está gestionada por un socio como administrador único. Yo, en la actualidad estoy jubilado hace 5 años y no pertenezco al consejo de administración. Actualmente se deben al banco 450.000€. Mis preguntas son las siguientes:

1º ¿el valor de tasación a efectos de subasta, vale para algo o habría que hacer una nueva tasación actual? ¿Cuál sería el mínimo al que se podría llegar legalmente?

2º Caso de solicitar concurso de acreedores, ¿los honorarios del administrador concursal, los tendrían que pagar los socios directamente o se los cobraría de los bienes de la empresa? .

1 respuesta

Respuesta

1.- Respecto al préstamo: no aclara usted si se trata de un préstamo hipotecario. Si así vuese, el valor de tasación indicado en la escritura sería el que serviría de tipo para la subasta, sin necesidad de nueva tasación.

2.- Respecto a los honorarios del AC: se trata de un crédito contra la masa que tiene un cierto privilegio. El AC cobrará de los bienes de la empresa.

Espero haber aclarado sus dudas, pero sigo a su disposición para cualquier aclaración.

el préstamo es hipotecario y respecto a la subasta, ¿ hay un tope mínimo del cual no se podría bajar?

Muchas gracias y perdón por las molestias

No existe tope, ni mínimo ni máximo.

Ahora bien, existen distintas disposiciones en la LEC en las que se prevén distintas formas de actuar en función del porcentaje que represente el precio del remate sobre el valor de tasación. Por ejemplo, la más conocida: si no hay postores, el acreedor hipotecario (Banco) puede adjudicarse el inmueble siempre que sea por un valor mínimo del 50% de la tasación.

Es una cuestión compleja que requiere una explicación bastante más amplia de la que suele ser habitual en este foro. Nuestro despacho está en Alicante. Si usted está cerca, podemos quedar y comentarlo tranquilamente, sin compromiso.