Divorcio y matrimonio con la misma persona

Vivo en Venezuela con mi esposo que es Español y nos casamos aquí en 2004, tenemos una hija en común fruto del matrimonio. Registramos el matrimonio en el consulado de España en Caracas y nos otorgaron el Libro de familia donde esta inscrito nuestro matrimonio y nacimiento de nuestra hija. Luego nos divorciamos en 2011 aquí en vzla, pero en 2013 nos volvimos a casar, aquí en Venezuela. El próximo año nos mudaremos a vivir a España y tenemos las dudas de: si es necesario solicitar el Exequatur del primer matrimonio, cuál acta de matrimonio debo mostrar al momento de un trámite, ¿la literal de matrimonio que está anotada en el libro de familia o ésta última? Y ´para efectos prácticos, cual matrimonio es valido para el gobierno español.

1 respuesta

Respuesta

Su primer matrimonio se disolvió por divorcio, y hasta que contrajeron matrimonio por segunda vez, usted y su marido estuvieron divorciados; sólo después de contraer matrimonio por segunda vez, y desde que lo contrajeron, volvieron a estar casados. El único matrimonio con "validez" en la actualidad es el segundo. Lo correcto es anotar en el Registro Civil de la Oficina Consular el divorcio, y después inscribir su segundo matrimonio. Si el divorcio se produjo en virtud de una sentencia dictada por los Tribunales venezolanos, deberá usted solicitar ante los Tribunales españoles el Exequatur, que es el reconocimiento de una sentencia extranjera para que tenga efectos en España.

Soy Óscar Ortiz Herrero (abogado); no cobro la consulta, y antes de realizar cualquier actuación presento presupuesto escrito y cerrado, incluyendo todos los gastos. Puede contactar conmigo a través de los teléfonos 91 446 87 23 y 630 990 112, o mediante correo electrónico dirigido a [email protected]. También puede contactar por Twitter, @oscarortizlegal.