Mi padre sufre confusión mental transitoria

Hace 5 años mi padre sufrió un cuadro de confusión mental. Salio de trabajar a las 4 de la tarde y llego a las 7 cuando el trabajo esta a 10 min. Llamó a mi madre desde el garaje diciendo que no sabia donde estaba ni como había llegado hasta allí y estaba muy nervioso, no dejaba de preguntar el día que era y se lo decíamos pero al minuto volvía a preguntarlo otra vez. Y no se acordaba de lo que había echo en los últimos días. A las personas si las conocía. Así estuvo unas horas, desorientado y confuso. Lo llevamos al hospital y estuvo una semana ingresado haciéndole todo tipo de pruebas y siendo todas normales. Nos dijeron que podía ser por estrés. Desde entonces le ha vuelto ha pasar otras dos veces pero el estado de confusión solo ha durado una media hora más o menos, luego se vuelve a centrar y hace vida normal. Tiene 64 años, es muy nervioso, no fuma, no bebe, solo toma una pastilla para la tensión. ¿A qué puede ser debido todo esto?

1 respuesta

Respuesta

Por la edad de tu padre y el tipo de síntomas que describes, habría que descartar en primer lugar una epilepsia. Se suele asocisr esta enfermedad a niños y adolescentes, pero lo cierto es que los dos picos de edad están a 1 año y mayores de 60. Las crisis no suelen ser convulsivas en esta edad, sinó más bien se dan con síntomas raros. Se registran predominantemente en el lóbulo frontal y pueden durar muy poco tiempo... o mucho: horas, días, semanas. Entonces, si una persona tiene 60 años o más, y está confusa durante varios días, con mucha frecuencia se piensa en un caso de Alzheimer cuando en realidad tal vez tenga epilepsia, con el agravante de que el 10% de los pacientes con Alzheimer además tienen crisis epilépticas.

Habría que descartar antes que Alzheimer como causa de crisis epiléptica algún antecedente de traumatismo craneal (y hacerle una RMN si ha tenido alguno), así como un análisis de sangre completo para descartar causas metabólicas y una exploración neurológica.

¿Le han hecho alguna de estas pruebas?

Aún así, la mayoria de veces no se llega a saber la causa de las crisis epilépticas en gente de la edad de tu padre. Eso si, en caso de ser epilepsia el pronóstico es bueno, generalmente responde muy bien a antiepilépticos.

Si le han echo escáner, resonancia Y otra prueba neurológica que no se el nombre que consiste en la emisión de luces o algo así, además de análisis de sangre. Todo esto se lo hicieron en su primera crisis y dio todo normal. Eso fue hace 5 años y le duro la crisis 4-5 horas, en estos 5 años le dieron otras dos crisis de una hora aprox. Cada una. Si fuese alzheimer ya se le habría manifestado en estos 5 años, ¿no?

Las crisis epilépticas como la del lóbulo temporal no se pueden evidenciar con ninguna prueba médica sinó és durante una crisis. Por ejemplo el EEG, que mostraría actividad específica en el trazado durante una crisis (pero no en todas las personas se observarían cambios en el trazado).

Es por eso que es necesario basarse en la anamnesis de tu padre para poder descartar una epilepsia. Es especialmente importante conocer datos como:

-Fiebres muy fuertes durante la infancia (relacionada con la esclerosis mesial del hipocampo)

-Algún golpe suficientemente fuerte en la cabeza en algún momento de su vida (puede causar un foco epileptogénico o existir algún hematoma antiguo, aunque esto último es probable que se apreciara en la RMN en caso de se suficientemente grande y/o reciente)

-Que siente justo antes o el periodo antes de "dejar de estar normal"

-Como se siente después de las crisis (incluyendo horas después)

-Si alguna vez en su vida, especialmente desde hace unos 10 años ha tenido auras. Estas son la hiperexcitación previa del neocórtex antes de una crisis epiléptica, ayudando a localizar el origen si se presentan. Pueden por ejemplo ser: alucinaciones auditivas (desde un ruido hasta complejo como música, voz, distorsión...); vértigo central (sensación de inestabilidad y mareo); alucinaciones visuoespaciales (ver "más pequeño", " mas grande", distorsionado..); dificultad para hablar.

-

Entonces se puede descartar el alzheimer? Teniendo en cuanta que ha tenido 3 crisis en casi 6 años y el resto de vida es totalmente normal

La verdad es que no parece tener relación con la enfermedad de Alzheimer.