Bloque con afectación vial de ensanche de aceras

Estoy interesada en una vivienda en el carrer gran de Sant Andreu en Barcelona, pero me comentan que está finca está afectada por urbanismo, por el plano urbanístico de ensanche de aceras.

Evidentemente desde la inmobiliaria me indican que no debería importarme mucho porque es poco probable que echaran una este bloque ya que en Sant Andreu y por toda Barcelona hay infinidad de casas afectadas por este tema.

Y porque es una finca antigua original que tiene su valor histórico. Aunque yo eso no sé si es demostrable.

¿Realmente hay riesgo de expropiación?

3 respuestas

Respuesta

Aunque pueda ser bajo, en teoría el riesgo existe mientras en plan (y, por tanto, la afectación) siga en vigor, por lo que debe plantearse si merece la pena asumirlo.

Olvide mi respuesta. Estoy convencido de que la de "08023 Architecture Design Ideas" debe ser mucho más acertada.

Respuesta

El planeamiento urbanístico de ensanche de aceras comenta que el día que se derribe el edificio actual y se quiera construir otro, el nuevo se debe ajustar a la nueva alineación.

Mientras no se vaya a cambiar el edificio actual no debe preocuparse. No hay riesgo de expropiación sino que envaso de hacerse nuevo se ha de adaptar a las nuevas alineaciones de calle.

Si necesitas más información o una opinión imparcial puedes ponerte en contacto con nosotros. Será un placer atenderte.

Otras recomendaciones a la hora de comprar un piso antiguo:

- Comprueba que la escritura y el catastro concuerda con el inmueble y lo que se comenta

- Habla con la comunidad de vecinos sobre cómo se vive en la finca y los problemas que hay.

- Visita la vivienda en diferentes horas y días, entre semana y en fin de semana para comprobar la luz natural, ruidos, etc.

- Pide la último Informe Técnico del Edificio y las mejoras que se han de hacer y que ya se han hecho. Puede que en breve se renueven cosas importantes y tengas que pagar una derrama importante.

- No está de más que un arquitecto te acompañe para revisar el estado de construcción e instalaciones del inmueble para asegurar la inversión. También te podrá dar consejos de cómo sacar el máximo partido a tu nueva casa.

Respuesta

Lo que comentas se llama técnicamente una vivienda en situación de "Fuera de Ordenación". Es decir, afectada por una planificación urbana futura (una calle, una zona verde, un colegio, etc).

En muchas ocasiones, este tipo de inmuebles son tasados muy a la baja por los bancos, por el riesgo que tienen de "desaparecer". Deberías de enterarte también en el banco si vas a tener problema por la tasación de la hipoteca.

Si me hablaras de una población en una zona sin presión urbanística (zonas donde se pierde población, como el interior de Galicia por ejemplo), no tendría mayor problema la situación de la vivienda.

Pero entiendo que Barcelona es una ciudad con un claro dinamismo urbano, que tiende a crecer y que una vez que se reactive el sector inmobiliario, puede dinamizarse la zona, y decidir el Ayuntamiento que si le quedan unos pocos inmuebles para regularizar el vial, los expropia y ejecuta la actuación en la calle.

Valora bien tus opciones y yo creo que puede ser una buena referencia saber que opinan los bancos de ese inmueble de cara a una hipoteca. Sabes que ellos nunca pierden y si no te lo quieren tasar adecuadamente, te están indicando que el inmueble tiene un riesgo alto.