Ejercicio matemático de funciones necesito desarrollar

Necesito ayuda respecto a el desarrollo de un ejercicio matemático de funciones, el cual se detalla más abajo.

2 respuestas

Respuesta

Una función es inyectiva si se cumple:

1)f(a)=f(b)   si solo si a=b

2) si a distinto de b implica f(a) distinto de f(b)

Cosa que no ocurre en la gráfica pues para un f(x) dado, por ejemplo supongamos f(x)=1 tendrías dos antiimagenes diferentes una por la recta de la izquierda y otra por la derecha.

Si al hacer paralelas al eje X, cortas en dos o más puntos a lafunción entonces no es inyectiva

Saludos

,

.

Respuesta

·

¡Hola Cyntia!

La definición dice que una función es inyectiva si y solo si

f(a) = f(b) ==> a=b

En la práctica esto significa que cualquier recta horizontal corta a la función en un solo punto.

En esta función puedes trazar infinitas rectas horizontales que cortan a la función en dos puntos, luego la función no es inyectiva.

O más analiticamente tienes que para todo a del dominio se cumple

f(a) = f(-a)

Y como a es distinto de -a, no es inyectiva.

: