Reclamación indemnización por perdida equipaje

Hace dos semanas volví en vuelo de Los Ángeles Barcelona pasando por estocolmo con la compañía Norwegian Airways y mi equipaje no apareció en la cinta trasportadora. Inmediatamente me dirigí al mostrador de equipajes perdidos y abrí un parte PIR con toda la información requerida.

Mañana harán 21 días y tras varios correos intercambiados con swiss cargo y Norwegian al parecer la maleta se puede dar por perdida.

Por un lado tengo contratado un seguro de viaje que me cubre hasta 900 euros en caso de pérdida de equipaje y por otro podría realizar una reclamación a la compañía aerea que al parecer pueden cubrir uno máximo de 1400 euros aprox. Aunque según he leido casi nunca llegan a cubrir esta suma (ni de cerca).

En cualquiera de los dos casos me vería perjudicado ya que el valor económico del contenido del equipaje es bastante superior a estas sumas.

¿Qué es lo más recomendable en estos casos, empezar reclamando a la compañía y en base a lo que digan reclamar al seguro o reclamar a los dos paralelamente?

Por otro lado, de las compras que hice en el viaje, ropa, electrónica, etc, todos los tiquets venían en el equipaje perdido por lo que no podría justificarlo. ¿Sabríais decirme si la compañía aceptaría como prueba de compra el extracto de la tarjeta de crédito donde se vean los conceptos de estas compras?

En fin cualquier consejo que se me pueda aportar estaré muy agradecido.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero de todo, lamento la pérdida de la maleta. Un consejo que te puedo ofrecer después de tantos años en este mundillo es que todo lo que sea de valor, ya sea económico o sentimental, jamás lo factures. No te puedes ni imaginar la cantidad de maletas que llegan a perderse a lo largo del año.

Entrando en tu reclamación, por supuesto que debes reclamar a ambas entidades. La contratación paralela de un seguro no exime a la compañía de la responsabilidad con respecto a esa maleta. Como bien dices, no esperes esa cantidad de dinero. Salvo que tuvieras el equipaje asegurado en términos de declaración (es decir, que se te hubiera asegurado esa maleta habiendo tasado previamente el contenido, lo que se conoce como "declaración especial de valor") podrías esperar algo más. Sin embargo, rara es la vez que te dan esa suma de dinero.

Espero que logres solucionar esto con rapidez. Las reclamaciones en aviación van realmente lentas y juegan con eso para que el pasajero se acabe agotando psicológicamente y desista. ¡Mucho ánimo!

Respuesta

Como bien le han dicho le aconsejamos iniciar las dos reclamaciones al unísono, como no tiene prueba mejor, el cargo de la tarjeta es lo que debe aportar.