¿Un coach sirve con una patología clínica?

Imaginemos la siguiente situación, una persona quiere mejorar sus aptitudes(confianza, seguridad... Etc) para encontrar trabajo, mantenerlo y poder relacionarse bien con la gente, pero tiene FOBIA SOCIAL, o algún tipo de fobia que le dificulte enormemente las relaciones sociales.
¿Un coach seria efectivo?

3 Respuestas

Respuesta

Sería un medio muy válido para ayudar a esa persona a salir de esa situación, especialmente útil por su capacidad para mentalizar al individuo (de ahí su importancia, por ejemplo, en el deporte de alta competición). Naturalmente tendría que ser un coach con formación en Psicología.

Respuesta

No. Un coach en sí mismo no sirve para tratar ninguna patología clínica, porque teóricamente no tiene formación en psicología clínica como coach. Otra cosa es que el coach sea además psicólogo clínico. El único profesional capacitado para realizar intervenciones psicológicas, es el psicólogo.

De todas formas, un psicólogo clínico no sirve sólo para tratar patologías clínicas o trastornos psicológicos. El psicólogo es un experto en el comportamiento humano, y aunque una persona no tenga ninguna patología puede acudir a un psicólogo, si por ejemplo como tú dices, le cuesta encontrar trabajo, relacionarse con la gente, etc. Lo que hará el psicólogo es enseñar a esa persona a modificar su comportamiento para conseguir el objetivo que quiera.

El trabajo que hace un coach, es lo que siempre ha hecho el psicólogo, sólo que ahora está de moda llamarlo coach, supongo que porque la gente se siente más "cómoda" diciendo que va a un coach, y no a un psicólogo, probablemente por prejuicios y falta de información acerca de lo que es y hace un psicólogo (muchas veces la gente piensa que las personas que van a un psicólogo es que están "locas" o tienen problemas muy graves, y no es cierto). El problema es cuando un coach no es psicólogo, que para mi es un evidente intrusismo profesional, pero ese ya es otro tema.

En tu situación imaginada, esa persona debería acudir a un psicólogo clínico conductual o cognitivo-conductual para que le ayude a mejorar sus relaciones sociales, manejar los posibles miedos que pueda tener o ansiedad y ayudarle así a por ejemplo aumentar las probabilidades de encontrar un trabajo.

Respuesta

Si es para ayudar a mejorar la autoestima y confianza en sí mismo indubitablemente sí. Para asuntos que son más de profundidad solo serviría si tiene formación sicológica y en caso de busca mejor un profesional en esa área.