Aguas sucias en mi parcela

Quería saber que puedo hacer, tengo una vivienda independiente en una urbanización y últimamente estoy sufriendo un grave problema, arreglamos las calles de la urbanización que estaban de tierra y se las hecho hormigón poniendo su alcantarillado con los imbornales para recoger el agua de la lluvia. Pues bien el problema es que cuando llueve un poco más fuerte el alcantarillado es insuficiente y me sale el agua que recogen las alcantarillas de la calle por una rejilla que tengo en la puerta de mi garaje. Mande una carta a la gestoría antes de que se hicieran las calles porque en 10 años nos había pasado 2 veces y en prevención por lo que pudiera pasar y no hicieron ni caso.

¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que lo que indicas es que la canalización para la recogida de agua de lluvia es insuficiente para recoger todo el agua, que se va llenando y que acaba saliendo el agua de lluvia por las rejillas por donde debería entrar.

Entiendo que no tiene nada que ver la canalización de agua con la de alcantarillado (aguas negras)

Si hay redes separativas (agua de lluvia y aguas negras) y están mal dimensionadas, y has agotado las vías de la negociación, solo te queda denunciar a la empresa y al técnico que realizó el proyecto de urbanización, por no prever la verdadera demanda de agua de la instalación.

Si lo que ocurre es que han metido el agua de lluvia en el alcantarillado general, eso es ilegal. No se puede mezclar agua limpia con aguas negras. Debes de solicitar que las separes, bien negociando, o si no te hacen caso en una vía judicial.

A veces, es conveniente enviar un burofax al responsable último de la obra, donde dejes bien claras tus intenciones de llegar hasta las últimas consecuencias, en caso de que no lo solucionen, para que te tomen en serio. Muchas veces con este aviso suele ser suficiente para que se espabilen y comiencen a tomarte en serio.

Como bien dices el agua de la lluvia se mezcla con las aguas negras, el arquitecto cuando hizo el proyecto puso donde tenían que ir las rejillas y fue participe del problema y dio soluciones alternativas pero en ningún momento dijo nada de que tenía que haber una canalización para el agua de lluvia.

Me pondré en contacto con el presidente de la urbanización  otra vez (aunque ha habido cambio, no se si tendré que recurrir al anterior porque fue el que dio el visto bueno al proyecto y firmo el contrato con la empresa constructora) y el arquitecto .

Haber que me dicen.

Gracias por tu respuesta porque me has resuelto algunas dudas.

Me alegro de que te sirva mi respuesta.

Lo que me parece ilógico (además de ilegal) es canalizar el agua limpia de lluvia en la tubería de aguas negras.

Si no hay presupuesto para hacer la canalización de pluviales, es mejor dejarlas correr por la superficie, que suelen hacer mucho menos daño que cuando se empeñan en meterlas en tuberías que no tienen capacidad suficiente.

Al final la tubería se llena de agua que coge presión y las viviendas de aguas abajo aguantan su agua de superficie y toda la de los vecinos que viven aguas arriba. Es como un efecto "flauta".

Por desgracia estoy cansado de ver "chapuzas" de este tipo en urbanizaciones, que inundan garajes y causan un montón de desperfectos.

Y luego los técnicos y las constructoras miran para otro lado como si no fuera con ellos.