Estoy diseñando una base de datos para el registro de actas de bautismo, confirmación, matrimonio...

Tengo dificultad para el registro de los matrimonios ya que tengo ingresados los datos de los contrayentes en la tabla llamada bautismo y en otra llamada confirmación en forma individual y para evitar la redundancia de datos necesito cargar en el formulario de matrimonio información tanto del esposo como de la esposa que está registrada en la tabla de bautismo y solamente me permite cargar sean los datos del esposo o de la esposa uno a la vez y yo necesito cargar los datos de ambos en el formulario ¿Cómo hago? No puedo duplicar la tabla ya que habría proliferación e incluso el riesgo de inconsistencia de datos.

2 respuestas

Respuesta

Una forma de hacerlo, es que relaciones dos veces tu tabla de matrimonios con la de bautismos, es decir, relacionas el campo esposo con la tabla bautismos, para coger el nombre del esposo, y luego haces lo mismo con el campo esposa.

De todas formas, tal como lo haces, ya estás duplicando información, en las tablas de bautismo y confirmación. Para evitar eso, se me ocurren otras dos formas en la que puedes esturcturar tu BD:

1º/ Un tabla de bautismos, que sería la principal, donde recojas los datos de cada persona, una tabla de confirmaciones, vinculada a la anterior, para que sólo tengas que seleccionar el ID (o nombre, o campo por el que las vayas a relacionar) de bautismos y añadir los datos de la confirmación, y otra tabla de matrimonios, que se relacionaría dos veces con la de bautismos (en los campos esposo y esposa). De esta forma tienes una única vez los datos de la persona (en la tabla bautismos)

2º/ Una tabla de personas, en la que registres los datos de cada persona, y luego las otras tres tablas: bautismos, confirmaciones y matrimonios, que irían relacionadas con la primera.

En primer lugar gracias por atender a mi inquietud en realidad estuve haciendo eso de crear una tabla con los datos generales del feligrés y una tabla por cada sacramento, para registrar los demás sacramentos no tengo problema pues son recibidos en forma individual, la dificultad surge al registrar los matrimonios pues necesito cargar en un mismo formulario los datos del novio que son los mismos de la novia desde la tabla bautismos, hice la relación como usted sugiere y se duplicó la tabla bautismo para establecer la relación, pero al crear el formulario solamente se visualiza la tabla bautismo una vez y no dos veces por lo tanto al cargar los datos del novio o la novia se me cambian los del otro contrayente y yo necesito que aparezcan los de ambos e incluso que los datos del novio se pasen automáticamente a la tabla de sacramentos de la novia para que conste como casada; tambien probé estableciendo relaciones uno a uno pero no me deja establecer integridad referencial, además al crear el formulario no me visualiza ningún dato.

Te dejo un ejemplo de una posible forma de hacerlo: http://www.filebig.net/files/PuSny3cnsc

Respuesta

Crea una tabla para los datos personales y otro tabla para bautismos, confirmaciones y matrimonios, pues estas tablas poseen datos similares por lo cual crea todos los campos que necesites y cuando registres solo usa los necesarios. Obviamente debe haber un campo que distinga el tipo de registro

¡Gracias!

Estuve organizando de esta manera la base de datos pero el problema se da al momento de registrar el matrimonio pues están activos en la formulario los datos del novio pero no puedo cargar en el mismo formulario a la vez los de la novia, además necesito crear una restricción para que no puedan contraer matrimonio más de una vez cada uno.

En tabla de los datos personales establece estado civil, y cuando registre el matrimonio con un trigger actualize el estado civil