Modelos Pedagógicos Para Crear Cultura Empresarial e incluye educación inclusiva y sanciona con practicas pedagógicas .

Que tipos de modelos Pedagógicos o practicas aplicables para colegios, pueden tener buen resultado en el eje cafetero según contexto, que trate de incluir la transversalidad y tengan encuentra incluir a los padres en el proceso educativo y la evaluación sea formativa y trabajen los proyectos de vida con estudiantes. Escribir nombres de libros, ensayos, entrevistas a expertos, nombres de expertos y vídeos sobre como mejorar la calidad educativa y los modelos pedagógicos en Colombia.

Los libros del MEN son poco útiles no publicar dichos enlaces .

1 respuesta

Respuesta

Buena coincidencia porque yo estoy en el Eje y estoy capacitado en Pedagogía Dialogante del Alberto Merani.

Aunque tu pregunta por las variables mencionadas y el orden de ideas en la redacción no son claras, creo que capté lo siguiente:

1-Un modelo que conecte e incluya a la familia con el estudiante en su proyecto de vida

2.-El contexto de una zona que ha sido históricamente agrícola, pero que en las últimas décadas se ha industrializado junto con el crecimiento de actividad comercial alrededor de productos y servicios producto de esa industrialización. (Emprendimiento-empresa)

3-Buscas teorías de educación que conecten lo anterior aplicables a un colegio.

Para lo anterior, te cuento:

La escuela nueva con metodología heteroestructurante son las palabras claves con las que puedes hacer tu búsqueda.

El documental (y movimiento) La educación Prohibida puede darte señales de corrientes pedagógicas de escuela nueva que se acercan a la integralidad de la educación.

El instituto Alberto Merani, pionero en Colombia en investigación y práctica de modelos pedagógicos tiene material, no sé cómo puedas conseguirlo, si se encuentre en bibliotecas o tengas que comprarlo directamente al instituto.

En mi opinión, el contexto del eje cafetero actual, sí está en torno al crecimiento industrial y comercial derivado de la nueva industria nacional y algunas empresas multinacionales que han encontrado en la zona, por su calidad humana y costo de vida, la oportunidad para desarrollarse.

Sí, el emprendimiento ha venido en auge, pero está apuntando en miles de direcciones. Al respecto, pienso que por más emprendimiento que exista, si desarrollamos jabones, estaremos compitiendo con países que llevan la delantera en tiempo y tecnología desarrollando EL MISMO TIPO DE PRODUCTO, por tanto, el valor diferenciador requiere más esfuerzo que si, por el contrario, orientamos el emprendimiento en fortalezas propias de nuestra tradición, que nos hagan difíciles de igualar por el arraigo propio del tipo de producto, técnicas y conocimientos.

El café es un tema del que pocos quieren saber por estar explotado de muchas formas, pero la posibilidad de que otro país o departamento compita en conocimiento sobre éste se reduce. La guadua, por ejemplo, tiene características particulares que otras guaduas del país no tienen.

Con ello, quiero decir que aunque no debería sesgarse el producto o servicio con el que se quiere emprender, definitivamente hay que comenzar con las fortalezas de la región, porque en un mundo globalizado, competir haciendo vino con italia o francia no tiene sentido.

Respecto a la integración de la familia, te cuento que es un tema difícil, pues en la práctica, lograr que familia asista o adquiera compromisos con la institución requiere estrategias y por tanto, un comunicador social y un publicista serían indispensables para lograr VENDER esa idea. Si es una institución pública, la tarea es un poco más difícil, pues las familias no tienen mayores razones para sentirse con el deber de participar, quedando a decisión personal evadiendo el compromiso real que requiere una educación de calidad donde se integren todos los agentes FORMADORES Y EDUCADORES.

Me cuentas si tienes más dudas u opiniones.