Cable de la pica de tierra al cuadro general

He puesto una nueva pica y ahora la cuestion es el cable de la pica al cuadro donde va todo. En unos sitios leo que como mínimo tiene que ser cable de 35 mm, en otros que de la mitad que el cable de fase. Que tiene que ser cable pelado, que puede ser cable con funda. ¿Alguien me puede aclarar estas 2 dudas? ( Se trata de una vivienda individual )

2 respuestas

Respuesta

ICT-BT-18 REBT)

Desde la pica hasta el seccionador de tierra y desde el seccionador al Borne de reparto (normalmente dentro del cuadro eléctrico), el conductor se denomina

Conductor de tierra

Si es aislado (protegido contra corrosión) mínima sección en cobre 16 mm

Si es desnudo mínima sección 25 mm

(La sección no sera inferior a la mínima exigida para los conductores de protección)

Desde el borne de reparto a cada punto de utilización (enchufes, tuberías etc) el cable se denomina

Conductor de protección

Si la sección de los conductores de fase (cable de alimentación eléctrica) "S" es menor o igual a 16, la sección mínima del conductor de protección sera igual a la de fase Sp=S

Si la sección de los conductores de fase "S" esta entre 16 y 35, la sección mínima del conductor de protección sera igual 16

Si la sección de los conductores de fase "S" es mayor de 35, la sección mínima del conductor de protección sera igual la mitad de esta Sp= S/2

Y ahora un poco de publicidad de mi juego favorito.

Juego estrategia comercial MarketGlory, gana por jugar

¿ Un cable RVK se considera protegido contra corrosión ?  Por lo leo tengo que poner un cable de 16 mm, pero no tengo y si tengo una manguera RVK de 2x10mm  ¿ puedo poner esa de momento juntando los 2 cables ?

No te vale juntar cables, y si RVK valdría como protección contra la corrosión. Lo siento pero el RVK de 2x10 no te valdría según reglamento.

¡ Muchas Gracias!

Aunque a efectos prácticos si que estarías con una sección superior a 16, en mi comunidad no lo permitirían, quizás en la tuya sean menos estrictos, pregunta a algún electricista de la zona o al departamento de baja tensión donde lo tengas que legalizar.

No se trata de una comunidad, se trata de una vivienda individual, que por seguridad he puesto una pica nueva

El tema es si vas a legalizar o no la remodelación de la instalación, con comunidad me refería a comunidad autonómica (no a de vecinos), a efectos prácticos el cable que dices valdría pero legalmente podrían no aceptarlo según interpretaciones de cada región (es triste pero según donde estés cambian los criterios)

Respuesta

Efectivamente, puede ser cable desnudo, o con funda, y para una vivienda unifamiliar, con 16 mm está correcto, claro de cobre.