Cómo saber si me están pinchando la luz?

Desde hace meses detecto que mi factura de electricidad es excesiva. No bajo de los 200 euros/bimensuales. Tengo contratado 4,6 de potencia y soy súper austera con la electricidad, no pongo ni el aire acondicionado, ni el horno y mi termo no es eléctrico. Estoy siempre apagando las regletas de los enchufes cuando salgo de casa (con lo que internet por ejemplo no está tirando todo el día). Intento llevar a rajatabla la eficiencia energética. Vivo en casa con mis dos hijos pequeños sólo a tiempo parcial pues tengo custodia compartida; los días que ellos no están soy más austera aún y no paso casi tiempo en casa (lo justo para ducha y dormir).

Aún así, comparando mi factura con familiares y amigos, el término y cálculo de potencia es mucho menor que ellos pero el COnsumo (P1) los dobla! Lo cuál me ha hecho pensar que están "tirando" de mi luz o bien tengo alguna fuga por algún lado. ¿Qué puedo hacer para saberlo?

3 Respuestas

Respuesta

Para saber si te han "pinchado", baja el automático general de tu vivienda y comprueba que e lcontador no cuenta.

Unas preguntas. ¿Tu necera es muy vieja? ¿De qué tipo? Te hace placas de hielo (¿tanto en la zona de conservación y/o en la de congelación)? Se calcula que la nevera repercute en un 30% del consumo total de una vivienda. Si es vieja y/o está en malas condiciones ese valor puede aumentar significativamente.

Otra pregunta: ¿Usas mucho el secador y/ola plancha del pelo? ¿Y el aspirador, el microondas, la cafetera? Aunque no lo parezca, estos pequeños electrodoméstico son muy gastones (Mucho ojo con todo lo que calienta con resistencias)

Respuesta

Añado a lo que ha comentado Alfonso: el bajar el general es una " buena " manera de comprobarlo...! Pero ni te imaginas la de " filigranas " que me he encontrado por ahí, para que cuando cortas el I G, el contador del "afectado " también se pare ! . Y tienes razón en lo del uso de algunos aparatos a los que no se da importancia... pero cuentan, y mucho.

En este caso en concreto : desenchufa TODO lo desenchufable ( frigorífico, nevera, lamparillas de noche, aunque no lo estés usando), y también apaga todas las luces, resumiendo, que no tengas ningún consumo. SIN DESCONECTAR ningún automático, ni el general, ni el diferencial, vete a tu contador y observa si tienes consumo ( si es de los antiguos la ruedecita no debe girar, y si es de los modernos debes de tener una luz roja encendida fija ).

1er supuesto, el contador no se mueve : tranquila, no tienes la luz pinchada

2º supuesto, el contador se mueve: puede ser por varios motivos, desde falta de apriete en los bornes de los automáticos, una pequeña derivación a tierra ... En este caso, se necesita un aparellaje específico para buscar y solucionar el problema. Mi consejo es que busques un profesional para que te resuelva el problema. Ya que si tienes la linea pinchada te lo encuentra enseguida

Amplío la respuesta: si se da el 2º caso, haz lo que comenta Alfonso, baja el general de tu casa y si se para el contador el problema lo tienes en tu casa

Y soluciónalo rápido, puede ser peligroso, puede ser alguna derivación a tierra de algún electrodoméstico... y con niños descalzos por casa... tadavía más

Respuesta

Desconecta tu icp, comprueba que no tienes tensión, vete al contador comprueba que no se mueve, si todo 0 perfecto pero si quieres puntea salida del contador y tiene que dar 0 también