Puntos luz triplan sin conducción tierra.

Por la antigüedad de la vivienda (40 años) debo replantearme el cambio total de la instalación eléctrica.

La vivienda dispone de fase Tierra en algunos de sus enchufes,pero en los puntos de luz simplemente cable triplan 2 polos.

Ante este cambio total en la parte eléctrica, aconsejáis que los Puntos de Luz de Baño, Cocina, Habitaciones etc. Debieran incluir conducción a Tierra.Obviamente los enchufes si es aconsejable fase tierra.

Así mismo es aconsejable(dada la antigüedad del edificio) renovar la línea que va desde la entrada a la vivienda 8º piso hasta el cuadro general de contadores(ubicado en el portal).

Gracias y saludos.

1 Respuesta

Respuesta

Por partes: no se llama " fase de tierra ", es cable de "toma.tierra " o " tierra " simplemente.

Si vas a cambiar toda la instalación OLVIDATE del triplan, en algunas comunidades autónomas, y algunas compañias electricas NO LO ACEPTAN.

La toma de tierra, es OBLIGADA en todos los circuitos, en todos los puntos de luz, y en todas las bases de enchufes. En la ITC - BT - 25 del RBT, y en el punto 4.1 de la 24, tienes toda la documentación al respecto ( en san google se encuentra facil )

La " linea que va de la centralización de contadores a la vivienda " es la derivación individual ( D I ). Habría que ver su estado, pero en 40 años no tiene porqué estar mal, los conductores de cobre no pierden propiedades con el tiempo, y si la DI va por tubo, el aislamiento tampoco.

No se que te han dicho respecto a esto, pero si NI el ayuntamiento te ha dicho nada ( por si ha pasado una inspección ) y la COMPAÑIA electrica tampoco te ha dicho nada... ya es decisión tuya si la quieres cambiar, no te voy a aconsejar sobre esto sin ver el estado en que se encuentra.

PD me huele a mi, que lo de cambiar la D I ha sido idea del electricista que te hace la instalación...( corrígeme si me equivoco )

 Cable de toma de tierra aceptado y perdón por mi ignorancia.

Cambiar la D I es idea de la persona que  va a realizar el presupuesto.

La Compañía Eléctrica no me ha dicho todavía nada  porque debo, tras la reparación realizar un cambio de titularidad y aumentar la Potencia, actualmente de 3.3.

Ignoro si realizar este tramite y acudir al domicilio personal de la Compañía Eléctrica podrán exigir una D I en optimas condiciones o bien negarse a aumentar la potencia por mi solicitada.

Desconozco que incremento de Euros tendría la Derivación Individual desde la planta 0 hasta la planta 8,donde se encuentra la vivienda(obviamente son más metros de cableado de un mayor grosor).

Te agradezco la ayuda que me facilites y me pongas  en "alerta" ante lo para mi desconocido.

Gracias por todo y saludos cordiales.

No hay nada que disculpar. De ignorante no tienes nada, es solo que lo desconocías.

Cambio de la DE I : si vas a aumentar la potencia, según la que contrates, habrá que calcular si la sección de los cables actuales soportan la intensidad ( cantidad de corriente ) que necesitas con la nueva potencia. Para ello se toman diferentes parámetros : metros desde el contador a tu casa, caída de tensión, si los cables van por tubo o grapados al aire... etc. Sabiendo esto, preguntale al electricista el porque cambiar la DE I, y con lo que te responda saca tus conclusiones. Me arriesgo a dar mi opinión : con la edad del edificio si aumentas la potencia, con los cables actuales irás justito

Si vas a pedir aumento de potencia, no te la negarán pero te exigirán una adecuación de la instalación a la actual normativa, para lo cual deberás aportar el boletín que te de el instalador, y como la DE I es tuya, si el instalador " cree " que no está correcta... te la cambiará

Espero te haya servido. Si necesitas algo más, solo tienes que preguntar

¡Gracias!

Espero seguir contando con tu ayuda.

Tus respuestas son muy "agradables" de entender.

Al igual que el Medico de Familia, seria un verdadero lujo  tenerte cerca para demandar de ti conocimientos en este tema al que voy a enfrentarme.

Mis mejores deseos de Suerte y Gracias 1000