¿Como controlarme en las exposiciones orales?

Actualmente estoy haciendo Bachillerato, hemos comenzado las exposiciones orales de Psicología, la materia no importa mucho en mi problema, al hacer la exposición, siempre estoy nervioso, hoy me ha costado mas de lo habitual, la he conseguido finalizar pero con algunos problemas, por ejemplo, se me olvidaban partes y tenia que mirar mucho el papel 'chuleta', para acordarme, a veces me saltaba partes, y en casa lo hacia perfectamente, también hoy llegué al punto de marearme, pero he aguantado como he podido y disimular para que no se note, voy a tener mas exposiciones pronto y necesito alguna solución.

4 respuestas

Respuesta

La función vital del organismo depende de la respiración. Sin comer o sin beber podemos durar varios días, pero sin respirar, ni 5 minutos.

Cada emoción tiene un ritmo de respiración.

Si respiras mal, la sangre se oxigena mal, si llega poco oxígeno al cerebro, éste no funciona adecuadamente, por eso hay fallas en memoria, sudoración y cambio del ritmo cardiaco.

POR LO TANTO: MANTÉN EL RITMO RESPIRATORIO, y a la vez, asume el control de la situación, tu tienes nervios, no los nervios te tienen a tí, si te piensas en "debilidad" no puedes esperar otra cosa distinta.

La programación mental determina todo esto, así que son dos cosas fundamentales que debes trabajar.

TIP: busca RESPIRACIÓN DE GARRAFA (es buscar que el aire entre y salga como si fuese un líquido que llena una garrafa, primero se llena abajo y luego va subiendo, y para salir, primero sale la parte de arriba hasta que sale la última gota.

Busca más info al respecto. Aprende.

Respuesta

Además de lo comentado por los otros expertos mi recomendación es que nunca mires a nadie del público a la cara: Fija tu mirada por encima de las cabezas de tus compañeros de clase y así evitarás el contacto visual con alguien que puede llegar a desequilibrarte porque en su momento había una chica que cuando la miraba "se me borraba el casete y hasta ahí llegaba mi exposición"

Respuesta

Pues mira yo antes sentía que cuando iba a pasar a exponer me iba a dar un ataque cardíaco de solo ver tantas miradas concentradas en mi, Así es que investigue y descubrí algunos trucos que yo utilizo actualmente

1. Yo no miro a nadie a los ojos porque me ganan los nervios veo hasta el fondo del auditorio o salón y me concentro en un punto fijo en la pared, así siento que nadie me esta observando, como si estuviera ensayando

2. Yo me pruebo la ropa que voy a usar, así se si me siento cómoda conmigo misma, si se me ve bien, ya que antes estaba preocupada por como me veía en vez de que iba a hablar "te recomiendo algo elegante y formal, pero cómodo"

3. Esta es un poco antigua pero a mi me funciona de lo mejor, tomate un te de tila y veras que te relajas (no tomes bebidas como la coca, pepsi o cafeína antes de tu expocisión, ya que te van a poner más nervioso)

4. Esta suena tonta, pero ensaya frente a un espejo, habla como si ya estuvieras enranta

NOTA: Si quieres una mejor evaluación no hables como si te persiguieran, ya que si hablas muy rápido ni tus compañeros van a comprender que es lo que quieres decir, en cambio si hablas calmado, es decir, sin pausa pero sin prisa, las van a quedar menos lagunas y vas a notar que hay una mejor comprensión.

SUERTE...

Respuesta

Te recomendaría dos tipos de ejercicios básicos para combatir la ansiedad (origen de tu problema):

a) Ejercicios de relajación muscular.

b) Ejercicios de respiración diafragmática.

Últimamente está de moda el windfulness. Es una metodología basada en la relajación oriental que da buenos resultados.

Naturalmente, el éxito o fracaso de esta terapia está en la constancia a la hora de hacer los ejercicios.