Crear empresa de forma anónima

Quisiera saber si es posible crear una empresa de forma anónima, es decir, que no aparezca el nombre de la persona física en la escritura de constitución.

¿Sería posible a través de testaferro?

1 Respuesta

Respuesta

En España no es posible crear una empresa de forma anónima. Alguien debe aparecer en la escritura de constitución, aunque éste sea lo que se conoce como testaferro. No obstante, hay que tener en cuenta que en estos casos el "poder y control" legal de la sociedad corresponde al testaferro.

Hay territorios en los que sí que se acepta la constitución de sociedades sin que aparezca el nombre del fundador en la escritura de constitución. Sucede así por ejemplo en Gibraltar. En ocasiones puede ser operativo constituir la sociedad en uno de estos lugares y crear posteriormente una sede o filial de la empresa en España (obviamente, también a través de un testaferro). De este modo si que conservaríamos el poder sobre la empresa.

En cualquier caso, siempre es necesario un estudio pormenorizado de cada caso en concreto para poder valorar la alternativa más factible y provechosa en cada momento. Si lo deseas, puedes contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es