Parcela urbanizada en el registro aparece como que no esta libre de cargas de la junta compensación

Compre una parcela en 2011 ya urbanizada, tengo licencia de obras y todo lo necesario para la construcción, pero al pedir una nota simple en registro me viene que no esta libre de carga en la junta de compensación urbanística. ¿A qué es debido eso si ya la compré urbanizada?

2 Respuestas

Respuesta

La parcela puede estar urbanizada pero no estar al corriente de los pagos correspondientes al ayuntamiento por urbanización. Mucho me temo que al comprar la parcela usted se hizo responsable de las deudas de la parcela y que el anterior propietario no pagó. Es muy importante comprobar este tipo de cosas a la compra de un terreno.

Por otro lado es extraño que el ayuntamiento le haya concedido licencia de obras existiendo una deuda. Aproveche a terminar la construcción y regule la situación de la parcela en cuanto pueda.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.

David Jiménez - Arquitecto

/ 08023 · ARQUITECTOS /

Respuesta

Pueden darse dos casos.

Uno, que la parcela aunque esté urbanizada, tenga deudas pendientes con el ayuntamiento por los costes de urbanización. En ese caso al adquirir usted la propiedad ha adquirido también las deudas.

Otro caso es que el ayuntamiento no haya aún dado de baja las cargas que tenía la parcela cuando se procedió al proceso de urbanización. Por mi experiencia te puedo comentar que por la zona por donde yo trabajo existen urbanizaciones acabadas ya hace casi 10 años donde el ayuntamiento aún no ha dado de baja las cargas que tenían. Son trámites que se suelen demorar bastante y más en estos momentos donde hay muy poco movimiento urbanístico.

Lo mejor es enterarse en el Ayuntamiento del estado real de la parcela, para salir de dudas. Si la parcela consta con cargas en el registro, el banco puede darte problemas para tramitar una hipoteca.