Licencia de un local para herramientas

Me gustaría que alguien me orientara un poco, tenemos alquilado un local desde hace meses, el local lo cogimos para poder tener las herramientas, maquinarias que necesitamos para ejercer nuestro trabajo, nos dedicamos a las reformas en general, y nuestra duda es sobre si tenemos que tener licencia aunque no sea una tienda sino un local ( podríamos llamarlo local"almacén). El local mide 50 m2, es un local bajo a puerta de calle y cuenta con un aseo.

Antes de ir al ayuntamiento me gustaría disponer de algo de información, ¿para saber explicarnos bien ... Nos gustaría saber qué tipo de licencia es la que tendríamos que pedir? ¿Cuánto costaría la licencia? ¿Qué gasto supondría?

2 Respuestas

Respuesta

Necesitarías la licencia de actividad, que efectivamente, es competencia del ayuntamiento. Por lo que comentas, probablemente lo califiquen como actividad inocua, por lo que sería suficiente una simple comunicación medioambiental. Necesitarás para ello el informe de un técnico competente (arquitecto o aparejador). En cuanto a su coste, pues dependerá: en primer lugar de los honorarios del técnico de tu elección y en segundo lugar del ayuntamiento en cuestión ya que cada uno establece sus propias tasas. Entre ambos costes podríamos estar hablando de unos 250 a 500 € dependiendo del técnico y del ayuntamiento.

Al no haber atención al público es muy frecuente, por desgracia, el no solicitar este tipo de licencias, por aquello de "ahorrar costes"... puede ser muy peligroso, primero por las posibles sanciones del ayuntamiento, y segundo, en caso de siniestro (incendio, cortocircuito, etc) posiblemente el seguro os planteara numerosas trabas por no contar con la preceptiva licencia municipal.

Respuesta

Todo dependerá de su destino. Este, al ser un "taller personal" no necesita patente o licencia, debido a que su finalidad no es una actividad comercial, si no mas bien, un lugar físico en el cual tu como persona natural (no empresa) tiene sus equipos y herramientas.

Ahora, si atiendes a personas en el, si necesitarías licencia.