Ejecutar contrato de arras por incumplimiento del vendedor

Hace unos meses formalizamos un contrato de arras que vence en los próximos días. Los vendedores han apurado el plazo máximo y quieren firmar el ultimo día. Ahora dicen que no encuentran el titulo de propiedad y nosotros no queremos firmar sin el ni el banco lo acepta. Como no se va a poder firmar, ¿Es motivo de incumplimiento por parte del vendedor y me legitima a poder ejecutar las arras? ¿O me obliga a darle una prorroga? ¿Y si ya no quiero esperar más y no acepto la prorroga? Son arras convencionales porque no indica nada más que o pierde el comprador lo entregado o el vendedor el doble.

3 Respuestas

Respuesta

La ley estipula que si la venta no se efectúa dentro del plazo previsto en el contrato, automáticamente se liberan ambas partes de los compromisos contraídos y que el culpable de la demora pierda el importe de las arras, independientemente de las circunstancias que impidieran efectuar la operación. Si resulta culpable el comprador, el vendedor se quedará con el importe de las arras, y si es culpa del vendedor, está obligado por ley a devolver al vendedor el doble de lo que recibió en concepto de arras.

Asimismo, sin el correspondiente título de propiedad no será posible formalizar la compraventa del inmueble en ningún caso. Contacte con nosotros para proporcionarle más información sobre los pasos a realizar en su caso y ayudarle a reclamar lo que le corresponde si llega a incumplirse el plazo establecido en el contrato.

Quedo a su disposición,

Victor H. Pascual

Pedralbes abogados

Respuesta

Puede ejecutar las arras en caso de que no se efectúe la operación y sea el vendedor quien desista. A no ser que esté muy interesado en el inmueble no recomendamos dar la prórroga sugerida.

Respuesta

Los notarios unos días antes de firmar la compraventa solicitan del Registro de la Propiedad una nota simple donde aparece la titularidad y las cargas, hipotecas, embargos, etc.

Con lo cual no es excusa no encontrar la escritura para no ir al Notario a firmar la compraventa. También necesitarán certificado energético y de estar al corriente de gastos de comunidad