Tengo el 50% de un piso con una hermana.Puedo acudir a pasar unos días sin pedir su aprobación?

Tengo una casa en propiedad al 50%. Con una hermana de la herencia de nuestros padres. Puedo acudir a pasar unas vacaciones y restablecer por mi cuenta la luz y el agua, dado que esta dado de baja ambos servicios, ¿sin necesidad de contar con ella?

2 Respuestas

Respuesta

Si las dos tenéis la plena propiedad, que incluye el uso y disfrute (es decir, si no hay nadie que tenga el usufructo en exclusiva) las dos podéis hacer uso de la casa. Las dos la podéis usar y ninguna de las dos puede impedirle el uso a la otra.

De todas formas, para una buena relación, tal vez te convenga informarla, pero solo como cortesía para una buena convivencia. Obligación, no tienes.

¡Gracias! Relación no tenemos y de hecho yo he manifestado en muchas ocasiones querer comprar su parte,pero el no dice nada, es más, se niega a diregirme la palabra.

Como están dados de baja los servicios de agua. Y luz, por eso preguntaba si yo puedo dar de alta a mi nombre,y pagar losrecibos

He leído la respuesta que le han dado y le dicen que la solución es comprar el otro 50% pero, pero como usted dice que ya lo ha intentado, no parece que se pueda solucionar así. Le dicen también que usted puede instar la división de la cosa en común y es cierto, pero teniendo en cuenta que la cosa es indivisible, si no hay acuerdo, la ley dispone que hay que vender en pública subasta y repartir el dinero.

Por supuesto, usted puede acudir a la subasta y tiene el derecho de adquisición preferente, por lo que si iguala cualquier otra oferta, usted se queda con la vivienda.

A veces, se puede hacer entender a la otra parte que si no se aviene a negociar puede acabar con la vivienda vendida y probablemente por mucho menos de lo que vale y para ello, utilizar un despacho de abogados puede ser buena idea porque le hacen ver que la cosa va en serio. Pero solo eso, porque si no entra en razones no queda otra solución que subastar.

Por cierto, no ha dicho usted nada de quien está pagando los recibos de IBI: si hay un solo recibo o cada uno paga el suyo.

¡Gracias! Hasta ahora ha habido un sólo recibo a nombre de mi padre,y se ha pagado con el dinero que había en su cartilla.En noviembre llegara otro,y ese yo ya he ido a manifestar al ayuntamiento mi intención de pagar el 50% que me corresponde.Aunque me han dicho q este año aún vendrá a nombre de nuestro padre

Respuesta

En principio, podría dar de alta los suministros únicamente en su nombre como cotitular de dicha vivienda. Sin embargo, podría encontrarse con algunas compañías de suministros que requieren del consentimiento de ambos titulares.

El derecho de uso de la vivienda les corresponde a ambos y por lo tanto, siempre habrá problemas en torno a ello. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros lo antes posible para tratar de resolver el problema por la vía más sencilla de forma definiiva que sería la adquisición del indiviso, 50% correspondiente a su hermana, o división de la cosa común. Somos expertos en realizar dichos trámites. Quedamos a su disposición.

Victor H. Pascual

Pedralbes abogados

¡Gracias! Que me sugiere,que alguien podría comprar mi mitad de las viviendas???

Edo podría yohacer, sin contar con el???r

Si exacto, tenemos inversores que compran partes de viviendas. Si lo desea puede escribirnos un correo electrónico o llamarnos y le informaremos. Puede encontrar los datos de contacto en la web de Pedralbes Abogados.