¿Es posible cambiar la distribución en un piso(la cocina pasarla a un dormitorio) no modificando ningún elemento común?

Quiero cambiar de sitio la cocina y pasarla a un dormitorio, sin tocar ningún elemento común, ya que diponemos de salida de humos propia(en el dormitorio) y utilizaríamos la bajante del baño(que está al lado) para la fregadera... ¿Tendríamos algún problema legal? ¿Es posible hacerlo? ¿El vecindario puede oponerse?

2 respuestas

Respuesta

Según sus indicaciones no habría ningún problema en hacer al reforma si lo hace junto con un profesional -arquitecto o aparejador- y con la respectiva licencia de obras. Los cambios de distribución o que afecten a las instalaciones generales del edificio necesitan una licencia de obra menor regulada por el ayuntamiento.

Una vez obtenidos los permisos no tendrá ningún impedimento por parte del vecindario para realizar las obras en el interior de su vivienda.

Respuesta

No se desde que comunidad autónoma me escribes, pero en principio, teniendo resuelto el problema de salida de gases, agua y desagüe, no habría mayor problema, más allá de solicitar el permiso de obras.

De todas maneras, hay unas normas de habitabilidad que son de competencia autonómica y que regulan el tamaño mínimo que deben de tener las estancias en función de que sea para salón, dormitorios, cocina, etc, su iluminación y su ventilación mínima y que varían en función del número de piezas que tenga la vivienda y, como ya te indiqué, de cada comunidad autónoma.