No se si hacer Teco y luego Tafad, o hacer bachiller y Tafad

Llevo un tiempo pensando sobre lo que puedo hacer después de acabar la ESO, ya que estoy en cuarto . Me encanta el deporte, y no se si Teco me sería más útil para un trabajo de profesor de educación física ( ya sea de primaria o secundaria o monitor en algún centro) o si para tener más salida profesional me convendría hacer un bachiller antes, y luego entrar en Tafad para después pasar a magisterio o inef. Por favor, contestadme con lo más fiable que pueda ir haciendo porque llevo unas semanas muy preocupado con ello .

1 respuesta

Respuesta

¿Realmente te gustaría hacer Bachillerato? Bachillerato te da acceso a la Universidad a través de la Selectividad (PAU) o a un CFGS de forma directa. Pero tienes la Prueba de Acceso a CFGM (si no tienes la ESO) o a CFGS (si no tienes Bachillerato). Si no te importa hacer Bachillerato adelante, pero si no es así te aconsejo que hagas el Medio y luego hagas la Prueba de Acceso al Superior (por ahí he leído que con la LOMCE con el CFGM puedes acceder de forma directa a un Superior, pero infórmate, porque no lo leí de fuente oficial). Desde CFGM no sé si hay Prueba de Acceso a la Universidad, tendrías que preguntarlo, porque la que conozco es la de Bachillerato con 18 años, +25, +45 o Titulados Universitarios.

Sí te digo que si al final decides irte a la Carrera para no perder años te aconsejo que hagas Bachillerato, para con 18 años empezar la Universidad. Ahora si no me equivoco con el CFGS ya no hay acceso directo y tienes que hacer una prueba (pero de nuevo, infórmate, porque igual y no siempre es así). Si hay que hacer una prueba te aconsejo que hagas el Bachillerato para como he dicho no perder años (porque con un CFGS empezarías con 20 años la Carrera y si tienes que hacer prueba no te aseguras el entrar).

En resumen:

Opción 1: Si tu intención es quedarte en el Superior, el Bachillerato te da acceso directo al CFGS. Pero si no quieres hacerlo vete al CFGM y haces la Prueba de Acceso al Superior (aunque como dije creo que ya no se necesitará la Prueba a partir del curso que viene, pero infórmate).

Opción 2: Si tu intención es irte a la Carrera haz Bachillerato y haces la PAU. Si no deseas hacer Bachillerato infórmate si desde CFGM hay opción de acceso a la Carrera.

Sobre las salidas... los FP suelen tener más salidas laborales que los graduados. Por la forma de dar las clases y las prácticas que haces al final. Porque ya tienes experiencia tanto en los trabajos que haces durante las clases como en la F.C.T. (Prácticas en una empresa durante 3 meses) y eso lo tienen en cuenta las empresas. Aunque los graduados en España están mejor vistos. Con la Carrera serían 4 años y quizás puedes acceder a otros trabajos que con el FP no (o el cual al menos en principio no puedes acceder pero con el tiempo sí). Sin embargo la cuestión principal es a qué te quieres dedicar. Si el CFGS te da acceso a trabajar en lo que quieres estupendo, si requieres de la Carrera haz la Carrera. Aunque de nuevo, tener uno u otro no te asegura trabajar en principio delo que quieres. Un graduado podría trabajar de algo que ha estudiado uno de FP o viceversa. Y empezar de diferentes cosas.