¿Tiene obligación mi vecino de hacerse cargo de la limpieza de sus setos dentro de mi propiedad?

Tengo una finca en un pueblo de Asturias y el propietario de la finca de al lado, hace unos años, derribó el muro de piedra rural para poner una valla metálica. Justo en el límite de esa valla, por la parte interior de su finca, plantó bog, que recorta y limpia una vez al año, pero deja mi parte sin limpiar. Las ramas se me meten en mi propiedad casi medio metro y he hablado con él para que lo limpie y me dice que no es su parte, que me tengo que hacer cargo yo. Se justifica diciendo que ahora está más limpio y bonito que antes que era matorral. Tampoco tengo muy claro si la vaya está puesta en medio de lo que era antes el muro o si la colocó en el límite de mi parte (antes no vivía aquí y mi abuela no prestó mucha atención cuando hizo los cambios).

2 Respuestas

Respuesta

Las partes de los árboles o plantas que se meten dentro de su propiedad son suyos

Pues eso he dicho. Por ejemplo, si una rama del vecino se mete en su propiedad, el cuidado y los frutos de esa rama son de usted. Los setos del vecino que están en su propiedad los cuida usted.

Respuesta

No. Lo que quede a tu lado es tu responsabilidad y por lo tanto su manejo/cuidado/poda es deber tuyo hacerlo.