¿Puede un abogado cobrarme lo que quiera sin haberlo acordado?

Tras acudir a un abogado, que se anunciaba como gratuito para reclamar una pensión para mi suegro, pensamos que no conseguiríamos nada y se quedó el tema parado. La cosa es que después de un año la seguridad social le ha hecho un ingreso. Al no saber de que se trata acudimos al abogado, que nos dice que corresponde a los atrasos de dicha pensión, y que va a comenzar a cobrarla mensualmente. Todo bien hasta que nos dice que quiere el 10% de esos atrasos, más 350 euros, en concepto de unas gestiones que iba a realizar que nos iba a cobrar 450, pero como no las hizo sólo 350. Me parece un abuso totalmente. Para empezar no recuerdo nada del 10%, pero en todo caso no veo lógico que sea de los atrasos porque es una cantidad que varía cuanto más tarde, no es una indemnización o cantidad fija. Y en el caso que si correspondiera, lo menos lógico es que nos cobre aparte 350 euros por unas gestiones que no se han realizado (que se habrán hecho otras pero entiendo que se quedan pagadas con el 10%...). Pienso que este se quiere apuntar al carro y cobrar por todos lados, algo que no veo lógico no ético, y más siendo un abogado que se anunciaba como gratis para ganar experiencia...

2 respuestas

Respuesta

Soy Graduados Social colegiado, comentarte que un abogado no te puede cobrar lo que quiera. Como cualquier servicio, al principio se debe pactar un precio ya sea tanto fijo como variable en función del servicio a prestar.

En el caso que firmaras una hoja de encargo ( sinónimo de presupuesto) donde aparecieran los precios que te reclama, SI, deberás abonar las cantidades, en el caso de que no sea así, que no se especificaran las cantidades NO te lo puede exigir.

Agradezco visita tanto a mi blog como a mi web:

Respuesta

A no ser que haya firmado el documento de conformidad de lo que el letrado va a cobrar, no puede cobrar, le recomiendo que vaya al colegio de abogados de su localidad y lo exponga allí para que se tomen medidas, al igual que ir a la oficina de consumo, eso si! Siempre después de haberle dicho al abogado que no esta conforme.