Tengo ideas de películas pero problemas con los diálogos

Hace bastante tiempo que no me relaciono mucho con los demás y por problemas personales me fui quedando de lado. La cuestión es que tengo varias ideas de películas que puedan resultar muy interesantes pero cuando pienso en el dialogo, no se por dónde empezar. ¿Cómo puedo mejorar esto? Miro muchas películas pero presto más atención a los detalles y situaciones que a los diálogos.

2 respuestas

Respuesta

Los diálogos tiene básicamente los siguientes elementos. Exclamaciones - Preguntas - quién habla y como lo dice o siente - el mensaje principal - pensamientos.

.

Por ejemplo, una exclamaciones:

-¡Uf! ¡Qué pesado eres! -Exclamó Carmen.

-¡Me da igual! -Gritó Pedro, saliendo por la puerta-. ¡Estoy harto de ti!

.

Por ejemplo, preguntas:

-¿Me quieres, cariño? -Le preguntó John con cara de pillín-. Si me quieres, ¿vendrás a vivir conmigo?

.

Por ejemplo, afirmaciones e incisos:

-Cuando salgas a la calle -respondió juan-, quiero que me compres el periódico -mirándola con los ojos fijos para que no se olvidara del mandado.

.

Por ejemplo, pensamientos:

<<Cuando me encuentre con ella>>, me dije a mí mismo. <<No pienso mirarle a la cara>>.

Por ejemplo, inciso al final del diálogo:

-Estás como una cabra loca. Sabes que no me gusta que te pavonees ante mis amigos rozándote con ellos con esos vestiditos tan sexy -le advirtió Norman muy enfadado.

.

Respuesta

En mi opinión, creo que te vendría bien:

  1. Ver películas de todo tipo. No sólo verlas por ver. Analiza el uso de los clichés, los chistes, los remates, etc. Los detalles sobre todo. No se necesita un palabreo para un buen guión, sino que sea conciso, al menos que tu personaje sea alguien locuaz o parafrasee mucho.
  2. Sal y platica. Observa a la gente platicar. Ve a un parque y ve como las personas se relacionan, como se saludan. Sus emociones, sus expresiones, sus acentos; ver como se expresan estando en confianza o no.

Yo pienso que así tendrás las dos caras de la moneda: la ficción de un diálogo creado y la espontaneidad de un diálogo cotidiano.

Personalmente, un buen guión es uno que me atrapa por ser directo, sin ambages, (pero eso no que decir que no tenga misterio) que no abusa de los chistes, en especial los infantiles, clichés, cacofonías, etc.

En conclusión, sé espontáneo. Deja que tu personaje hable y que no sea como robotizado o sobre-actuado al expresarse. Y por último muéstrale tus diálogos a alguien, y pide una opinión.